Este jueves, unos 5583 estudiantes de 5° y 6° año de 144 escuelas secundarias, públicas y privadas, de toda la provincia participaron de las pruebas APRENDER, en las áreas de Lengua y Matemáticas.

La secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, visitó el Colegio N° 14 en el marco de la evaluación nacional, a la que consideró importante porqué “nos darán un diagnóstico para poder delinear políticas educativas de cara al 2025”.

Acompañaron a la Secretaria, el director de Educación Secundaria, Eduardo Toledo, la directora de la institución, Norma Rosales, y equipos técnicos de la Dirección de Evaluación.

Rodríguez afirmó que “estas pruebas nos darán un diagnóstico para poder delinear políticas educativas que tengan que ver con dispositivos que nos permitan acompañar a nuestros estudiantes en el nivel”. Y agregó que “tenemos muchas expectativas en mejorar el nivel en el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua y matemática”.

La Secretaria destacó que “necesitamos una transformación profunda en la secundaria y en eso vamos a trabajar fuertemente a partir de noviembre, para que en el 2025 podamos cambiar los espacios, los tiempos, los agrupamientos y poder estar más cerca de los chicos”.

Por su parte, el director de Educación Secundaria, Eduardo Toledo, explicó que mediante un trabajo conjunto con los equipos técnicos de la dirección de Evaluación “acompañamos a las escuelas en la sensibilización previa a esta prueba con simulaciones” y confirmó que a pesar algunas dificultades climáticas para acceder a escuelas rurales “hoy todas las escuelas están en la aplicación de la prueba”.

Norma Rosales, directora de la institución, subrayó que “estamos muy satisfechos con este proceso de evaluación, hemos tenido previamente reuniones con la familia de los alumnos para la parte de concientización y simulación” y destacó el acompañamiento de la Dirección de Nivel.

Por otra parte, en el Colegio Provincial N°2 “Héroes de Malvinas” también se evaluaron a las y los estudiantes. En ese sentido, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Silvia Romero, dijo que “se trata de una evaluación muy importante, con un alcance en todo el territorio nacional, que va a proporcionar información muy significante para el diagnóstico de los estudiantes que finalizan la educación secundaria”.

Además, adelantó que, a partir de los resultados obtenidos, “obtendremos información útil para los distintos actores del sistema educativo, tanto para autoridades nacionales como provinciales, supervisores y equipos de gestión de las escuelas secundarias, quienes recibirán a partir del año 2025 un reporte institucional, de manera que las escuelas puedan realizar planes de mejoras, y puedan proyectarse en el tiempo para la mejora de los indicadores de los resultados y aprendizajes de los estudiantes en las áreas evaluadas”.

Las y los estudiantes respondieron un cuestionario de opción múltiple, con preguntas cerradas, sobre lengua y matemáticas, por separado. Las evaluaciones serán procesadas a nivel nacional, mediante lectura óptica; y también respondieron un cuestionario de índole sociodemográfico. Asimismo, las y los directivos respondieron un cuestionario sobre el rol que cumplen y las condiciones en las que se desempeñan.

Al respecto, la rectora del establecimiento, Celia Ibáñez, comentó que las evaluaciones se llevaron adelante de manera normal, y que la asistencia de las y los alumnos “fue casi perfecta”. “Es la primera vez que somos protagonistas de esta prueba, y se ha trabajado a través de la sensibilización. También hicimos un simulacro de evaluación y se ha enviado una carta a las familias para que se interioricen sobre de qué trata el dispositivo Aprender”, detalló la Rectora.

By omalarc

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