Las escuelas que integran el Programa Nacional de Educación Solidaria se encuentran en la fase de socialización de los proyectos sociocomunitarios que desarrollaron en sus establecimientos. Las propuestas tienen como propósito generar acciones en la sociedad a través de contenidos educativos.
Este programa tiene como propósito motivar la educación en la solidaridad y la participación comunitaria a través de la propuesta pedagógica en las escuelas del país. En La Rioja se lanzó en el 2022 y en la oportunidad se seleccionaron 30 escuelas de nivel secundario de la provincia, garantizando la participación de todas las instituciones escolares.
La propuesta está centrada en la escuela, donde la solidaridad es concebida como un medio para mejorar la educación y se acentúa la mirada en las actividades solidarias que mejoran la acción educativa de la escuela. En tanto que las experiencias educativas de servicio solidario son protagonizadas por estudiantes y planificadas en forma integrada con los contenidos curriculares.
Proyectos sociocomunitarios
La referente jurisdiccional del programa Nacional, Silvia Nieto, comentó que el Colegio Nº 3 “Lidia Chávez de Brizuela” presentó la propuesta “Wolf and Glass”, a través de los espacios de Economía y Tecnología, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y la salud. “Los alumnos recolectaron envases de vidrio para fabricar vasos y luego venderlos; en tanto que los fondos recaudados se destinarán a la compra de las promos de egresados de los estudiantes con menos recursos económicos”, precisó.
Por su parte, estudiantes desde los espacios curriculares Proyecto de Intervención Comunitaria y Práctica Profesionalizante del Centro Polivalente de Arte “Estanislao G. Loza” presentaron proyectos que promueven la participación en iniciativas que buscan mejorar o transformar realidades cercanas. “En este proyecto participaron las cuatro divisiones de 5º año, quienes desarrollaron ocho propuestas que incluyen actividades artísticas, solidarias y de lectura o escritura compartida en diversos barrios de la ciudad”, señaló Nieto.
En ese sentido, los estudiantes presentaron ante el intendente de la Capital, Armando Molina, dos propuestas orientadas al cuidado del medio ambiente: “El PoliRecicla” y “Colores y Bigotes”. “La primera iniciativa consiste en la recolección de material reciclable en plazas cercanas a la escuela para elaborar recursos didácticos que serán donados a un Jardín de Infantes, en donde se llevará a cabo una jornada de lectura de cuentos cortos con los niños. Mientras que la segunda propuesta propone una jornada solidaria para recolectar alimentos y recursos para un refugio de animales. Como agradecimiento por cada donación, se entregará un poema, una canción o una reflexión sobre el cuidado de los animales y la adopción responsable”, detalló la docente.
En el interior, estudiantes de 4 año del Colegio Provincial “Obispo Abel y Bustos” de Tama presentaron el proyecto “Semillas de Conocimiento” que busca poner de manifiesto la educación como algo fundamental para el desarrollo personal y social de los estudiantes. “A través del proyecto, se tiende a brindar apoyo a estudiantes que lo necesitan y tengan bajo rendimiento académico en lengua, matemática y alfabetización digital; y se desarrollan competencias en los estudiantes que participan como voluntarios en la ejecución de la propuesta”, explicó la referente del programa.