Las tierras riojanas, conocidas por su impresionante belleza natural y rica herencia cultural, se consolidan como un destino nacional imperdible que cautiva a los viajeros con su variedad de ofertas.
Año tras año, la provincia de La Rioja se convierte en un destino turístico ineludible, gracias a la belleza de sus paisajes naturales y a su variada oferta cultural y gastronómica. Este crecimiento exponencial se debe al abierto apoyo que el Gobierno provincial brinda a los promotores turísticos, y al diálogo constante que mantiene con el sector privado. Fruto de este impulso, en el último tiempo La Rioja decidió abrir sus puertas a propuestas sumamente originales, como las relacionadas con el turismo nocturno.
Esta iniciativa se caracteriza por desarrollar actividades al aire libre tras la caída del sol, poniendo el foco en disfrutar de la inmensidad del cielo riojano que, al estar libre de contaminación lumínica artificial, permite observar las constelaciones de estrellas con marcada nitidez. A continuación, un repaso por las principales propuestas nocturnas que vale la pena aprovechar al visitar la provincia.
Trekking nocturno en Talampaya
Las visitas nocturnas al Parque Nacional Talampaya, considerado una de las siete maravillas naturales de Argentina, se realizan durante el transcurso de cinco noches por ciclo plenilunio: una visita se realiza en plena luna llena, mientras que el resto se realiza durante las dos noches anteriores y las dos posteriores. La excursión comienza aproximadamente a las 20.30 horas en las primeras tres noches, mientras que en las siguientes el guía especializado reasigna el horario, en relación a la salida de la luna.
Una vez que los visitantes llegan a Talampaya comienza el trekking o caminata, desandando el milenario camino de los pueblos originarios que poblaron la región. Bajo la luz de la luna, y durante un recorrido de alrededor de dos horas, los turistas son invitados a descubrir las geoformas, las quebradas y los sorprendentes paisajes del desierto.
Astroturismo en Chilecito
La Rioja sobresale por la calidad de sus cielos límpidos para la observación de los astros. Por este motivo, el astroturismo, una actividad que propone observar y fotografiar el cielo nocturno, es un fenómeno en creciente expansión dentro de la oferta turística de la provincia.
Chilecito es uno de los departamentos que más está adoptando esta actividad, ofreciendo observaciones nocturnas que se combinan con caminatas e incluso experiencias gastronómicas. Algunos de los lugares que pueden visitarse de noche, e incluyen astroturismo y senderismo, son Vuelta al Pique, que comienza en la ciudad de Chilecito y da una vuelta principalmente por caminos de montaña, por las localidades de Santa Florentina, Guanchín y Sañogasta; las sierras de Famatina o el Camino del Inca, ubicado en las laderas de la mítica Cuesta de Miranda.
Por su parte, la agencia turística Apex pone a disposición de los turistas un telescopio SKY WATCHER de 150 mm que permite hacer observaciones astronómicas de diversos fenómenos celestes, así como una sesión de astrofotografía a cargo de un especialista en la materia, para inmortalizar el recuerdo. En cada uno de los encuentros también se incluye música, fogón y una picada con productos regionales, acompañados por un rico vino local.
Experiencia en 4×4 por el Cañón del Triásico
Villa Unión es dueña de una apasionante geografía y posee una infraestructura de hoteles, cabañas, camping y restaurantes en permanente crecimiento. Una de sus excursiones más destacables es la que invita a los turistas a hacer un recorrido en 4×4 hasta el Cañón del Tríasico. Formado hace cerca de 250 millones de años, en él se pueden observar distintos paisajes y atractivos geológicos y arqueológicos.
La enorme escala del Cañón del Triásico y su agreste geografía, hacen de este espacio un lugar único para el astroturismo, que puede combinarse con la excursión con 4×4. La predominancia del color rojo, elevándose en decenas de metros conformando paredones y geoformas, es un espectáculo imperdible para contemplar a la luz de luna. Dentro de este circuito, también pueden observarse petroglifos que han dejado los primeros habitantes del lugar.
Fogón bajo las estrellas en Finca Vista Larga
La Finca Vista Larga es un emprendimiento ecológico familiar ubicado en un lugar único, rodeado por montañas, en el Valle de Huaco, departamento de Sanagasta. Los paisajes y avistajes desde la finca son imponentes, pero si a esto se le agrega un manto de estrellas, la experiencia es simplemente maravillosa.
Motivados por la belleza de sus viñedos en contraste con el cielo nocturno, los responsables de la finca decidieron empezar a realizar el evento Fogón bajo las estrellas, que ya va por su tercera edición. Esta propuesta invita a recorrer las instalaciones de la finca con una exclusiva visita guiada, para luego realizar una degustación de los vinos, aceitunas y nueces que producen, y disfrutar de una cena de primer nivel junto a un fogón.
Turismo cannábico + DJ Set
UNGE, la primera finca de turismo cannábico en la Argentina, se encuentra en el departamento de Chilecito. Cuenta con una extensión de ocho hectáreas, distribuidas en seis de nogales y 2.500 m2 de cultivo experimental de cannabis medicinal, en etapa de investigación y desarrollo. Además de la realización de sus productos, se han propuesto brindar una original experiencia turística a quienes visiten la provincia, fusionando cannabis medicinal, gastronomía y naturaleza.
Es así como, una vez al mes, UNGE ofrece la experiencia Sunset en la Cuesta de Miranda, en donde los visitantes disfrutan del atardecer entre los cultivos, mientras DJ’s invitados ambientan la caída del sol con su música. Esta propuesta está acompañada por una experiencia gastronómica de cocina de fuegos y coctelería de autor, que dura hasta la medianoche.
Fuente: El Destape – 02 de noviembre, 2024 |