La Cámara de Turismo de Famatina manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos el día martes 26 de noviembre. Se realizó el Encuentro Federal Qhapaq Ñan en Famatina, con la participación de autoridades de gestión nacional y representantes de cada una de las provincias (6) que atraviesa el Patrimonio de la Humanidad, Unesco 2014. La Provincia de La Rioja estuvo representada por la secretaria de Culturas Patricia Herrera y la subsecretaria de Patrimonio Ana Mercado Luna, quienes fueron recibidas por el secretario de Gobierno de Famatina Nicolás Herrera, el secretario de Cultura y Turismo Jonathan Portugal, la directora de Cultura y varios funcionarios municipales, con el fin de intercambiar trabajos, proyectos e ideas para fortalecer la ruta federal Qhapaq Ñan.
Llama la atención y nos preocupa la ausencia de representantes del pueblo de Famatina, los “dueños de casa”. No se informó ni convocó a generar instancias de participación a prestadores turísticos y vecinos del pueblo. Además, sin mediar explicaciones, excluyeron al Sr. Nicolás Tobarez, presidente de la UGL (Unidad de Gestión Local) Famatina, quien ha demostrado conocer el territorio y proteger el patrimonio de todos los riojanos, como así también a toda la Comisión de La UGL Famatina.
Actos de negacionismo como estos despiertan sospechas de posibles propósitos mercantilistas que se esconden detrás de la negativa de participación ciudadana. ¿Están preparando nuestros territorios para entregar a un “Parque Provincial y Municipal Famatina”?
Hacemos saber al pueblo de Famatina que nuestra Cámara de Turismo no será cómplice de ninguna entrega territorial y que nuestro compromiso por seguir protegiendo el patrimonio famatinense es un legado al que no renunciaremos jamás, pese a la ingerencia gubernamental o los poderes económicos foráneos que se esconden detrás de un interés noble en el que confiamos. Esta exclusión demuestra que no informan al pueblo porque hemos demostrado nuestra defensa de nuestro patrimonio ambiental, cultural y social.
Creemos que con estas acciones también están decidiendo poner al Famatina en la “cajita de cristal”, recurriendo a nuestra histórica frase “El Famatina no se toca”, que simboliza la histórica y digna lucha de los pueblos contra la minería contaminante, secante y saqueante. ¿Por qué desafían al pueblo tan autoritariamente, cuando ustedes fueron testigos de un rotundo “No” a la minería y a todo proyecto que declare parque nacional, provincial o municipal?
El Famatina no se negocia ni con minería ni con ninguna especulación mercantil de ONGs extranjeras, terratenientes, empresarios de turismo, SAPEM, ni gobiernos que pretenden convertir todo en mercancía para sus propios negocios. Bien sabemos los riojanos que de todos esos negocios, no nos beneficiamos como pueblo. El Famatina es de los pueblos que ancestralmente habitamos estos territorios. Es vida que se manifiesta bondadosamente dando todo lo que necesitamos.
El Famatina es nuestro país sagrado y exigimos respeto .