La Secretaría de prensa del Partido Comunista de La Rioja, a través de su secretario General, Rogelio De Leonardi y Juan Carlos Ortega, Secretario General de Prensa del PC, difundieron un comunicado en el que advierten al gobernador de La Rioja, que no tiene licencia social para ningún emprendimiento megaminero en la provincia.
El texto:
“El Partido Comunista de La Rioja expresa su solidaridad con la compañera Jenny Luján detenida en Villa Castelli por protestar en contra de la minería contaminante; mientras el gobernador Quintela, junto a sus séquitos, intenta generar “audiencias públicas” para engañar a los pobladores sobre el desarrollo de la minería sustentable.
El pueblo riojano le dijo “No a la Megaminería” en el año 2.012 con una multitudinaria marcha provincial en contra de la explotación del Famatina. Carlos Menem tiró la primera piedra para abrir los negocios de las multinacionales de la minería que prometieron el bienestar de los pueblos, pero solo dejaron el saqueo y la contaminación. En esta rapiña, se involucran funcionarios y militantes provinciales.
Desde el Partido Comunista de La Rioja, repudiamos la nueva iniciativa del gobernador Ricardo Quintela, que pretende reactivar el doble discurso de que “Vamos a acompañar estos proyectos mineros, sin tocar el Famatina, pero trabajando en la minería, el sector agrícola, ganadero y todas las demás actividades en la Provincia”, sin embargo, envían a detener a una asambleísta que es licenciada en la enseñanza de Ciencias del Ambiente. La Prof. Jenny Lujan, ¡Tiene autoridad para hablar del tema!
Este pomposo movimiento, representado por la “Cámara Riojana de empresas y proveedores mineros (CREPROMIN)”; que seguramente son familiares, amigos y testaferros del gobierno de turno, ya tienen comprometido dineros propios y ajenos para generar el daño ambiental, el saqueo que denunciamos.
Nuestro Partido, alerta y convoca a permanecer en asamblea permanente con las distintas organizaciones que pelean por su suelo, por el agua y por la vida; ante el avance de los proyectos mineros impulsados por el gobernador Quintela.
En su disputa con el presidente anarco capitalista por los fondos del pueblo, intenta resguardar el ingreso de dinero con la megaminería multinacional, sin licencia social.
La entrega de kit escolares con el aval de los intendentes a principio del 2.024, por parte de las empresas mineras, a los chicos de escuelas de Villa Castelli y Vinchina, es un intento de engañar a los pobladores de que “la minería no es mala”.
El intendente de General Lamadrid, Luis Orquera es cómplice de este perjuicio, al engañar a la gente con la posibilidad de un “trabajo mejor a través de la minería”.
Los comunistas riojanos, catamarqueños y sanjuaninos; que nos reunimos en el 2.016 en La Rioja, decimos que no habrá megaminería en La Rioja y apoyamos y nos solidarizamos con todas las provincias precordilleranas, que vienen luchando y resistiendo contra la instalación de las megamineras del gobierno y las multinacionales.
¡No a la explotación, saqueo y contaminación de los gobiernos patronales!”.