Otro muerto para Bullrich… //
A través de un Comunicado Oficial, el Partico Comunista de La Rioja, expresó su posición ante los hechos acaecidos días pasados, en la provincia de Salta. Se trata de la muerte de un ciudadano trabajador de ésa provincia, en circunstancias dudosas, en un enfrentamiento con la Gendarmería Nacional, en el paso internacional de Aguas Blancas, en el límite de Argentina y Bolivia.
El texto: “ El Partido Comunista de La Rioja expresa su repudio a la ministra Pro-Libertaria, Patricia Bullrich, luego de la represión y el asesinato realizado por la gendarmería salteña en Orán contra los trabajadores que van de la frontera Argentina-Boliviana para ganarse el pan trayendo mercaderías.
Este incidente ocurrió en la noche del martes 18 de diciembre, las fuerzas que dependen de la ministra de Seguridad Bullrich atacaron con armas de fuego a trabajadores que pasan hojas de coca y cigarrillos por la frontera de Salta con Bolivia. Los trabajadores y vecinos reaccionaron con cortes de ruta en Orán y en los puestos fronterizos. Al otro día, la Gendarmería ingresó al barrio Caballito de Orán, de donde son buena parte de las víctimas, enfrentando una tenaz resistencia y repudio de los vecinos, Después del enfrentamiento ocurrido durante la madrugada de este miércoles entre bagayeros y Gendarmería Nacional, que dejó de saldo la muerte del trabajador Fernando Gómez, sus familiares reclamaron justicia, dijeron que el hombre no era narco y culparon a la ministra Patricia Bullrich como responsable.
La hoja de coca es de venta legal en todos los comercios del norte del país, no se trata de arcotraficantes como afirmó la ministra Patricia Bullrich o de un operativo para combatir el delito como dijo el gobernador Gustavo Sáenz. Estamos ante el crimen de un trabajador. Bullrich y Sáenz habían lanzado hace 15 días, con bombos y platillos, el Plan Güemes que militarizó la frontera en Aguas Blancas instalándose por primera vez un batallón de la Prefectura. El comercio fronterizo es la única alternativa laboral en la zona. Es así porque se han destruido miles de puestos de trabajo con el avance de la caña de azúcar y la soja que desplazaron otros cultivos con mano de obra intensiva.
El Partido Comunista de La Rioja denuncia a la ministra de Seguridad de Milei, de cargarse otra víctima más a la cartera que ella dirige; en su paso por la gestión de Mauricio Macri, fue responsable del accionar de la gendarmería ante la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y a la Prefectura ante el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Río Negro.
Sepa Patricia Bullrich que los bagalleros salteños no son “narcos”, ni los manifestantes populares son “terroristas”; los narcos son los que se beneficiaron con el blanqueo de capitales promovido por el gobierno de Milei. A los narcos lejos de perseguirlos, les proveen beneficios.
El crimen de Fernando Gómez no puede quedar impune, tampoco puede quedar impune Bullrich ni continuar al frente de un ministerio que reprime y asesina de esta manera.
Nos solidarizamos con el pueblo de Orán en sus movilizaciones para que se castigue a los responsables materiales y políticos de este crimen, a defender la libertad para ganarse el pan de miles de trabajadores y a exigir el desmantelamiento de un Estado narco que es el responsable de estos nuevos crímenes contra el pueblo”.
Comunicado emitido el pasado 20 de diciembre de 2024 y firmado por el Secretario General del PC – La Rioja, Rogelio De Leonardi y del Secretario General de Prensa, Juan Carlos Ortega.