Por medio de un comunicado oficial, la Intersindical de La Rioja expresó el rechazo a los acontecimientos de violencia por parte del gobierno nacional, ante una manifestación de jubilados que reclaman por sus derechos vulnerados por el Estado nacional.

Aquí el texto:

“Los trabajadores organizados, nucleados en la Intersindical de la Provincia de La Rioja, repudiamos enérgicamente la represión sufrida el pasado miércoles por las personas que se manifestaron en inmediaciones del Congreso de la Nación en defensa de los derechos de los compañeros jubilados, quienes vienen reclamando contra el brutal ajuste del Gobierno Nacional.

Rechazamos el accionar de las fuerzas de seguridad que, tal como dictaminó la Justicia, actuaron violando un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión, dejando como resultado cientos de detenciones ilegales y personas con lesiones de gravedad.

Los argentinos fuimos testigos de una nueva muestra de represión y violencia institucional ante la manifestación pacífica de miles de personas que ejercían su derecho constitucional a la protesta. El Gobierno Nacional, en lugar de garantizar este derecho, optó por amedrentar, perseguir y violentar a quienes se oponen a las políticas de hambre y exclusión que se vienen aplicando en nuestro país.

Condenamos enérgicamente esta brutal represión desatada contra quienes, en ejercicio de su libertad, alzaron la voz contra las injusticias que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. Este hecho no solo es una violación al derecho de protesta, sino también un ataque directo a los principios fundamentales de nuestra democracia.

Es inaceptable que un gobierno que se jacta de democrático y representativo, en lugar de escuchar las demandas legítimas de su pueblo, utilice la violencia como respuesta. Esta represión no es más que el reflejo de un modelo económico que perpetúa el hambre, la desigualdad y la marginalización. Un modelo que recurre a la criminalización de la protesta para silenciar las voces disidentes.

Reclamamos que la justicia sancione a los responsables de la represión y que el sistema político detenga de manera urgente las prácticas sistemáticas de amedrentamiento, represión violenta indiscriminada y estigmatización de las víctimas de la violencia institucional. 

La convivencia democrática no puede admitir que la represión se vuelva rutina ni que el Estado imprima en la sociedad el temor a alzar la voz y movilizarse en defensa de sus derechos. Exigimos el inmediato cese de la violencia institucional y el respeto al derecho a la protesta y a todas las garantías democráticas que establece nuestra Constitución. Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores jubilados, y exigimos respuestas urgentes a sus reclamos”.

Fuente: Intersindical de la provincia de La Rioja – 14 de marzo de 2025

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.