El titular de la Secretaria de Derechos Humanos y referente de la Agrupación Política “La 20”, Délfor Pocho Brizuela, difundió un comunicado en el que manifiesta el rechazo al destrozo perpetrado por Vialidad Nacional, al monumento del periodista y escritor, Osvaldo Bayer, en la provincia de Santa Cruz.
Dice el comunicado: “Ayer vimos con estupor, una pala retro, destrozando la escultura de hierro de Osvaldo Bayer en el ingreso a la ciudad de Rio Gallegos, en la patagónica Santa Cruz.
Era un espectáculo dantesco e increíblemente cruel. De a poquito, doblar con furia los hierros, aplastarlos y arrojarlos en el piso con desprecio y desparpajo.
En el soporte de la escultura rezaba: “Osvaldo Bayer, 1927- 2018. Bienvenido, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”.
Esa escena es la metáfora realista de un gobierno que deshonra la historia y ejecuta la destrucción y el crimen sistemático del otro. Como en la dictadura, como en las dictaduras.
Su paradigma es violencia, odio, represión y olvido.
Nada bueno y humano puede hacerse, con esta combinación de inhumanidad y tristeza.
Desde los escombros arrojados con saña, con la insolencia amorosa de la rebeldía de los pueblos, reconstruiremos la esperanza, como bandera de lucha, que se levanta, una y otra vez, hasta la victoria de la Verdad y la Justicia.