En el día de hoy las autoridades del Consejo Profesional de Abogados de La Rioja fueron recibidas por integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en una reunión de trabajo institucional que tuvo como objetivo avanzar en mejoras para el ejercicio profesional y el servicio de justicia en la provincia.

La reunión estuvo encabezada por el Presidente del TSJ Dr. Claudio Ana y los Vocales Jueces Dra. Gabriela Asis, Dra. Karina Becerra y Dr. Luis Brizuela.

Desde el Consejo destacaron el buen recibimiento por parte del TSJ. “Nos vamos conformes con la reunión. Las respuestas fueron positivas y aguardamos ahora que los planteos sigan su curso institucional mediante las acordadas correspondientes”, expresaron.

Según detallaron los representantes del Consejo, entre los principales puntos planteados se destacó la solicitud para que se efectivicen los nombramientos en los juzgados de familia cuyos concursos ya están concluidos. “Creemos que ya están dadas las condiciones para que empiecen a funcionar, por eso lo vinimos a solicitar formalmente”, explicó el Presidente del Consejo de Abogados, Dr. Francisco Brizuela Montenegro tras la reunión.

El segundo eje de diálogo fue el pedido de eliminación del uso obligatorio del turnero electrónico, una herramienta que, según manifestaron desde el Consejo de Abogados, sus matriculados, no están de acuerdo en su implementación y hasta algunos planteaban que es una limitación para la tramitación diaria de expedientes; a pesar de haber sido concebido, oportunamente por parte del TSJ mediante acordada, como una herramienta de mejora en la atención de los letrados.

Por último, explicaron que trabajan en un proyecto de ley para contribuir en las instancias de conciliación obligatoria en las causas patrimoniales que se tramitan en el ámbito provincial. Las cuáles serán compartidas oportunamente con el TSJ para su discusión. La medida, afirmaron, busca agilizar los procesos y ofrecer soluciones más expeditivas a las partes involucradas.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Profesional de Abogados, Dr. Ormeño Fandingo, celebró el espacio de diálogo institucional: “Estamos convencidos de que este tipo de encuentros contribuye a mejorar el servicio de justicia en la provincia. Es fundamental fortalecer el vínculo entre los poderes del Estado y nuestra institución”. Además, Fandingo recordó que el próximo viernes se llevarán a cabo las elecciones internas en el Consejo Profesional de Abogados para definir al representante que integrará el Consejo de la Magistratura. “Esperamos una amplia participación de los colegas en esta elección, que tiene un impacto directo en la integración de una institución clave para la designación de magistrados en la provincia”, concluyó.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.