El gobernador Ricardo Quintela inauguró este martes el Centro de Día “El Puente,” un nuevo dispositivo que se suma al sistema público de salud mental de la Provincia. Esta iniciativa busca acompañar a personas que atraviesan procesos prolongados de internación y promover su reinserción progresiva en la comunidad.
“El Puente” está destinado a mayores de 18 años que fueron pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital Regional Enrique Vera Barros y que ya no cumplen criterios clínicos de internación, pero requieren un acompañamiento integral en su proceso de recuperación. En esta etapa inicial, el centro asiste a 14 personas, con un promedio de internación superior a los cinco años. Entre los objetivos principales se destacan promover la autonomía progresiva, prevenir internaciones innecesarias o prolongadas, fortalecer redes comunitarias de apoyo e impulsar la inclusión activa en procesos de recuperación.
Al respecto, el gobernador Ricardo Quintela destacó que la temática de salud mental está contemplada en la Constitución Provincial reformada: “Es uno de los derechos que se otorgan a la ciudadanía y hay que prestarle especial atención. El Puente, un trabajo interdisciplinario, es muy importante. Para nosotros, no es un gasto, sino una inversión en la calidad de vida de nuestra gente, a pesar de la escasez de recursos.” Asimismo, el mandatario señaló que “todo esto requiere de un esfuerzo importante, pero es muy gratificante,” y agregó que “esta casa, El Puente, debería replicarse en algunos departamentos de la provincia, al menos en las cabeceras departamentales.”
Un signo positivo
Por su parte, Eva Jané Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, reflexionó que “el cambio de paradigma en torno a la salud mental es fundamental, especialmente después de la pandemia, que aumentó los niveles de depresión y ansiedad. Nuestra región es la única donde los suicidios no disminuyen; tenemos un problema y falta inversión. Solo un 3% del gasto en salud se destina a salud mental, lo cual requiere compromiso político, y en esto, la inauguración de El Puente es un signo positivo”. En este sentido, añadió que “es un gran logro abrir hoy este espacio, resultado de mucho trabajo, y lo hemos acompañado.”
Decisión política del Estado
A su turno, el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, agradeció al equipo de salud por su esfuerzo en la implementación de dispositivos de salud mental en la Provincia, y se refirió al nuevo Centro de Día afirmando que “fue un trabajo de muchos años. La Nación dejó de ayudarnos en esto y desconoce el trabajo interdisciplinario e interinstitucional en salud mental. La OMS y la OPS advierten que para 2030 será una de las principales discapacidades en el mundo, y gracias a la decisión política del Estado, logramos esto. Muchos de estos pacientes fueron abandonados por sus familias, y buscamos dignificarlos”, concluyó.
En ese marco, Marcia Ticac, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, calificó esta iniciativa como un paso histórico para la salud mental provincial: “El Puente es un espacio de transición entre la enfermedad y la vida cotidiana. Personas con más de 5 años en el sistema ahora tienen una oportunidad para reintegrarse”. Asimismo, recordó que la iniciativa empezó en 2021, cuando la Provincia firmó un convenio con la OPS, y que hoy se materializó con la inauguración.
Herramienta
Gastón Mercado Luna, Defensor General de la Provincia y responsable del Protocolo de Intervención para Fuerzas de Seguridad y Servicios de Urgencias en Crisis en Salud Mental y Adicciones, comentó sobre la inauguración que “este protocolo busca capacitar a las fuerzas de seguridad para manejar situaciones de crisis en salud mental y adicciones. Es una herramienta que permitirá a policía y salud actuar apropiadamente en estos casos. Contamos con más herramientas para acompañar a la población”.
Finalmente, Fernando Ferreira, director de Asistencia de Salud Mental, expresó su gratitud por el apoyo del Gobierno, destacando que “siempre han estado presentes. La demanda en salud mental es significativa, y debemos implementar un modelo de gestión innovador, respetando los derechos humanos”. En ese marco, destacó la mejora en la calidad de atención, la ampliación de coberturas y recursos humanos: “Contamos con 22 centros de atención primaria, cinco nodos con psiquiatras y seis dispositivos intermedios, incluido este nuevo centro. La Rioja mantiene la residencia en salud mental, a diferencia de otras provincias.”
Derecho humano integral
La creación de “El Puente” se enmarca en la política de salud mental comunitaria del Gobierno provincial, alineada con la Ley Nacional N° 26.657 y su adhesión mediante la Ley Provincial N° 10.210, que promueven derechos humanos, inclusión social y fortalecimiento de lazos comunitarios en los tratamientos.
Además, la reforma constitucional local reconoce la salud como un derecho humano integral en los artículos 69° y 70°, garantizando un sistema de atención gratuito, inclusivo y de calidad. “El Puente” forma parte del tercer nivel de atención en salud mental, actuando en coordinación con los Centros de Atención Primaria y otros dispositivos y proyecta vincularse con educación, trabajo, cultura, desarrollo social y seguridad, en un enfoque integral.
El Gobierno sostiene que este dispositivo refleja su compromiso con una salud mental más humana, centrada en las personas y sus derechos.