La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) fue recibido este viernes 16 de mayo, en audiencia por 6 funcionarios del ministerio de Salud y el presidente de la Comisión de Salud de diputados, Juan Carlos Santander.
El objetivo fue avanzar en la creación de una caja previsional provincial y de esta manera mejorar los paupérrimos valores de que se cobra con la jubilación. En este sentido se expuso al diputado Santander y a los funcionarios ministeriales, la conveniencia -para los trabajadores de la salud- la conformación de la caja compensadora.
APROSLAR viene sosteniendo este proyecto desde hace tiempo y tuvo varias reuniones en distintas oportunidades con la Vicegobernadora, diputados y directora previsional. Luego de intercambio de opiniones y argumentos, se propuso avanzar con este proyecto, considerando que puede ser viable y por lo tanto, se debe realizar simulaciones (de costos) y posterior reunión ampliada con todas las áreas correspondientes del gobierno a realizarse dentro de unos 10 días.
Sobre el aumento salarial, los representantes del gobierno de la provincia manifestaron que el 90 % de la coparticipación es derivada a pagar los salarios de los empleados, que la situación económica de la provincia es muy ajustada y no pueden adelantar nada todavía, que no hay novedades, pero no está descartado un aumento salarial exigido por el gremio.
Recordaron los sindicalistas que “los trabajadores viven un momento difícil y complicado, la inflación sigue deteriorando los salarios y las perspectivas se complican. El ajuste severo pasa por el salario de los trabajadores, y desde las máximas autoridades nacionales no avalan aumentos de más del 1 %, lo que consideramos ridículo, y rechazamos totalmente esas disposiciones alocadas y retrogradas”.
Finalmente, “instaron a las autoridades provinciales a no acoplarse a esos mandatos. El gremio advierte al gobierno que deben dar un aumento salarial a la brevedad, y mejorar las condiciones de los trabajadores precarizados”.