A través de un comunicado oficial de prensa, el gremio de los trabajadores de la Salud (APROSLAR), esclarecieron a la sociedad su situación salarial. Según sus dirigentes, el gobierno de la provincia habría difundido datos carentes de realidad.
El texto es el siguiente:
“Ante la difusión de los salarios que cobran los profesionales de la salud pública en la provincia de la Rioja, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia, sale a aclarar la realidad de lo que cobran los médicos y demás profesionales.
Un profesional en la parte pública de capital de la provincia, tiene un salario inicial de $ 591.000 (de bolsillo) + 122.000 de quincenita. Total 713.000 (incluyendo los ítems en negro)
Un profesional de 30 años de antigüedad, con la quincenita y todos los ítems en negros recibe una remuneración de bolsillo 900.000 pesos.
Los profesionales del interior de la provincia tienen un ítem de zona desfavorable, que representa un incremento de alrededor de 170.000 pesos de bolsillo.
El hospital Materno infantil tiene un régimen distinto, con mayor carga horario y un salario de bolsillo de alrededor de 1.250.000 pesos, incluyendo quincenita y los ítems en negro. Más o menos un 30% de los profesionales realizan horas extras o guardias de 18 y 24 horas. Eso representa un incremento de bolsillo de 6.500 pesos por hora. Hay otras profesiones (licenciaturas en enfermería, diagnóstico por imágenes …) tienen guardias de 8 horas.
Los salarios de los trabajadores de la salud en la República Argentina son realmente muy bajos, y en la provincia de la Rioja los sueldos de salud, están por debajo de la media nacional.
La salud pública nacional está siendo castigada, y hay una política de achicamiento y deterioro de lo público, con cierre de programas y disminución de presupuesto, con el consecuente cierre de servicios, despidos de trabajadores y deterioro salarial. Está política sanitaria de debilitar la sanidad pública, que fue un orgullo de los argentinos, ya que cualquier habitante de nuestro país podía ser atendido correctamente en diferentes centros de salud, corre el riesgo de desaparecer. Tanto la Federación nacional (FESPROSA), como APROSLAR defienden la salud pública, porque consideran que este sistema es el único que puede brindar una atención a todos los ciudadanos de la provincia y el país.
Exigimos a las autoridades provinciales mejorar el sistema público y las condiciones laborales de sus trabajadores sanitarios, incorporando a la planta a los precarizados, y mejorando sensiblemente el salario de todo el personal”.