El Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi, junto a Fabiana Ávila, Secretaria de Comunicación, recordaron el día de la Bandera Argentina y el valor de los ideales de Manuel Belgrano en estos tiempos de confusiones de los dirigentes que humillan el esfuerzo de los héroes de la Patria y los trabajadores .

El texto: “Cada 20 de junio, la Bandera nos reúne en memoria de Manuel Belgrano, su creador, pero también como símbolo vivo de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestros derechos y de nuestra soberanía.

Hoy, sin embargo, la Enseña Patria flamea en un cielo cargado de sombras. En un país que sufre el retroceso de conquistas históricas, donde se diluyen derechos esenciales conquistados con años de lucha colectiva: la educación pública, la salud gratuita, el trabajo digno, la justicia social.

Nos encontramos frente a un Estado que se retira, que renuncia a su deber de proteger, cuidar y garantizar el bienestar de su pueblo. Y ese retiro no es ingenuo: abre las puertas a un nuevo colonialismo. No el de los ejércitos invasores, sino el de los capitales especulativos, los tratados que hipotecan el futuro, las corporaciones que saquean nuestros recursos naturales, y las voces extranjeras que dictan políticas desde despachos lejanos. Es un colonialismo disfrazado de modernidad, que privatiza la soberanía y subordina las decisiones nacionales a los intereses del mercado global.

Frente a este panorama, el legado de Belgrano adquiere una vigencia ineludible. Porque no solo pensó una bandera: pensó una Nación. Defendió la educación pública, la industria nacional, la justicia y la libertad de los pueblos. Hoy, su proyecto de país está siendo desmantelado.

La Bandera que izamos no es neutral. Es símbolo de una Patria libre, justa y soberana. No puede ser cómplice del vaciamiento del Estado ni del disciplinamiento de los sectores populares. No puede ondear indiferente ante la entrega de nuestros recursos, la represión de la protesta social, o la negación del derecho a un futuro digno.

Por eso, en este Día de la Bandera, no celebramos con indiferencia. Renovamos el compromiso de lucha por una Argentina verdaderamente soberana. Reafirmamos nuestra decisión de resistir el avance de la exclusión, de denunciar las formas renovadas de dependencia y de trabajar por un país en el que la Bandera represente a todos y todas, no solo a los privilegiados.

Izar la Bandera hoy, es también izar la dignidad, la memoria, y la esperanza.

Porque la Patria no se rinde. Porque la soberanía se defiende. Porque la Bandera es del pueblo.

En defensa de la soberanía, la AMP es Dignidad.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.