A través de una carta dirigida a la Rectora de la Universidad Nacional de La Rioja, Natalia Álvarez Gómez, el titular de la Secretaria de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Pocho Brizuela, solicitó el retiro de una placa colocada en el edificio de la sede universitaria de Chamical, al inaugurarse el edificio. Sus argumentos están relacionados a la contradicción del mensaje entre, el terrorismo de Estado vigente en esos momentos y el sentir democrático del pueblo riojano.

Más adelante, el texto completo del documento:

“Estimada Rectora de la UNLAR, Dra. Natalia Álvarez Gómez.

Autoridades e integrantes del Consejo Superior de la UNLAR

Delegado de la Sede Chamical de la UNLAR

Me dirijo a ustedes, en mi carácter de Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, para trasmitirles la necesidad de disponer el retiro de una placa que ofende el sentir democrático, instalada en el edificio de la Sede Chamical de la UNLAR.

La misma fue colocada en ocasión de inaugurarse el edificio, por parte de autoridades de facto, comprometidas y colaboradoras del Terrorismo de Estado que asoló el país, y, particularmente nuestra provincia, donde la localidad de Chamical fue un laboratorio cruel, de lo más violento de la dictadura, con la detención, exilio y persecución de docentes de esa institución y el asesinato de los dos sacerdotes que pastoreaban ese pueblo.

En razón de esta historia violenta y la participación de quienes figuran en esa placa, por acción u omisión, en un proceso que incluyó crímenes de lesa humanidad, condenados por tribunales penales de la Constitución y la República, denostada por esas personas, que avalaron la afrenta a las Instituciones democráticas, incluida la Universidad, que es en sí misma la Antítesis del autoritarismo, la obediencia ideológica a doctrinas infectadas de represión y cancelación del pensamiento libre y crítico.

Por todas estas razones, solicitamos concretar un gesto que ennoblecerá la grandeza de la Universidad Pública, como pilar de la democracia, retirando esa placa recordatoria de los tiempos más oscuros del terror y el desprecio por la vida y la libertad que haya conocido la Patria.

Sin otro particular saludo atte.

Délfor Augusto Brizuela – Secretario de Derechos Humanos”

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.