El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó el impacto del servicio en la calidad de vida de pacientes del norte riojano y provincias vecinas. El centro evita traslados largos para tratamientos y garantiza equidad en el acceso a la salud.

Con un acto central realizado el pasado martes, el Centro de Hemodiálisis Arauco celebró su cuarto aniversario de funcionamiento. Ubicado en el Hospital Zonal San Nicolás de Aimogasta, esta institución se ha consolidado como un pilar en la atención de pacientes de la Zona Sanitaria II, que abarca los departamentos Arauco, Castro Barros y San Blas de los Sauces, y también de provincias vecinas como Catamarca.
Durante la ceremonia, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, expresó que “con gran emoción celebramos estos primeros cuatro años de vida de un centro que representa un servicio esencial para toda la comunidad. No sólo atendemos a pacientes de Arauco y de la región, sino también a personas que llegan desde Catamarca. Esta prestación evita viajes de más de 120 kilómetros hasta la capital para realizar sus tratamientos, lo que representa un enorme alivio económico, físico y emocional para ellos y sus familias”.
Vergara también subrayó el compromiso del Estado provincial con la descentralización de los servicios de alta complejidad y remarcó que “valoramos profundamente el respaldo del Gobierno provincial, en la figura del gobernador Ricardo Quintela, en materia de salud. Estas políticas públicas son transformadoras. Hoy podemos decir con orgullo que las seis zonas sanitarias de la provincia cuentan con esta prestación vital, garantizando equidad en el acceso a la salud para todos los riojanos y riojanas”.

Respuesta a una necesidad
Por su parte, la intendenta Virginia López agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y recordó que “esta obra nació como una respuesta concreta a una necesidad histórica del Norte riojano”. Luego agregó que “la salud pública salva vidas. Este Centro es un ejemplo de empatía, vocación y compromiso”, y expresó su reconocimiento al gobernador Ricardo Quintela, al ministro Juan Carlos Vergara y a la senadora Florencia López, por haber hecho posible esta obra tan significativa para toda la región.
La doctora Erika Nieto, coordinadora de la Red de Hemodiálisis de la Provincia, celebró el nuevo aniversario del Centro y sostuvo: “estamos muy emocionados de cumplir un año más brindando atención de calidad. Actualmente, atendemos a 25 pacientes en tratamiento de hemodiálisis, ocho en diálisis peritoneal y dos pacientes trasplantados”.
Nieto destacó también que el equipo interdisciplinario está conformado por diabetólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y, recientemente, se incorporó un kinesiólogo para implementar pausas activas durante los tratamientos. El centro funciona todos los días de 6 a 16 horas, asegurando una atención continua y especializada.
Encabezaron el acto la intendenta Virginia López; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; la directora del Centro de Hemodiálisis, Erika Nieto; la directora del Hospital Zonal San Nicolás, Daniela Fernández; y la jefa de Zona Sanitaria II, Valeria Torres, junto a directores de hospitales, funcionarios municipales, personal de salud, pacientes y familiares.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.