En un acuerdo ocurrido este viernes por la mañana, la Corte Suprema de Justicia volteó los intentos de presentarse a una nueva reelección de dos gobernadores: el riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck. Aunque tendrán resultados similares, las dos decisiones se refieren a situaciones distintas.
En el caso de La Rioja, los jueces de la Corte se pronunciaron en forma unánime contra la convocatoria al referéndum que se hizo en la provincia en enero para habilitar un tercer mandato consecutivo de Casas. Aunque la decisión de este viernes no impide específicamente la re-reelección de Casas, sí le cierra esa posibilidad de manera indirecta, porque la propia necesidad de reformar la constitución riojana para poder ser reelecto vale como una admisión de que la situación anterior se lo impedía. Por eso, caído el referéndum, caída la reelección.
El jueves, anticipándose a ese fallo adverso, el tribunal electoral riojano suspendió “sin fecha” las elecciones previstas para el 12 de mayo. En el peronismo federal anticipan que la intención última de Casas es unificar la elección provincial con las votaciones nacionales para, de ese modo, perjudicar la boleta de Cambiemos y favorecer al candidato del peronismo. Mauricio Macri tiene baja intención de voto en esa provincia, con lo cual si su boleta va pegada a la que encabezará el radical Julio Martínez, las chances de Cambiemos en La Rioja quedarán disminuidas.