La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es de La Rioja manifiesta su TOTAL RECHAZO, ante la últimas disposiciones gubernamentales en lo que respecta a la instancia de presencialidad de los docentes en las escuelas a partir del lunes 10 de Mayo.
Tomando en cuenta la información suscitada a través de los medios en la última semana en lo que respecta a la confirmación de la circulación de nuevas cepas entre los riojanos y que se confirmaron en los últimos 14 días al menos 47 fallecimientos por coronavirus, y ante la falta de información precisa sobre el número de docentes vacunados, esta disposición resulta ser contradictoria e infundada y totalmente descontextualizada de la realidad sanitaria provincial.
Del mismo modo, y como parte de las últimas resoluciones de las asambleas de delegadas/os escolares, se insta al gobierno provincial al diálogo urgente que contemple la posibilidad de discutir condiciones de trabajo y salario digno para las y los trabajadoras/es de la educación de la provincia.
Esta declaración surge en el medio de un plan de lucha que lleva ya su séptima semana de paros progresivos con un NO INICIO DE CLASES a partir del 3 de mayo y que continúa durante la semana entrante con un paro de 120 horas y con medidas de acción directa, en toda la provincia, tales como Cortes de rutas, caravanas y sentadas en lugares estratégicos.
La Paritaria Legitima es el ámbito de negociación legal y es necesaria su implementación para poder, de una vez por todas, dar solución a los problemas que tiene el sistema educativo en lo concerniente a las condiciones edilicias, las condiciones de salud para una presencialidad segura, y a un salario digno.
Se hace urgente y vital discutir temas como organización curricular, reorganizaciones de planta funcional,respeto de las cargas horarias y tareas docentes, organización de burbujas, etcétera, todo ello suscitado en el contexto de pandemia.
Las y los trabajadoras/es de la Educación nucleados en la AMP continuamos exigiendo Paritarias Legitimas y que la valorización social del trabajo docente se vea reflejado en las disposiciones gubernamentales respecto del área educativa.