La Asociación de Profesionales de la Salud de La Provincia de La Rioja (APROSLAR-FESPROSA ) viene levantando las banderas de salario y trabajo digno. Es el personal de Salud quien está frente a la pandemia dejando jirones de su salud, para brindar la mejor atención, batallando contra este virus que angustia al mundo. En ese marco de protestas, en el día de hoy se realizó en el centro primario Antártida una manifestación de los trabajadores de los CAPS. Aproximadamente a las diez horas fueron llegando los distintos centros. El CAPS Ofelia Bazán, 20 de mayo, Islas Malvinas, Rucci, la Cañada, San Pio etc ..etc. El personal del Antártida fue dejando sus tareas habituales, y a pesar de la presencia policial y las fotos que estos sacaban a la bandera, con firmeza no dejándose amedrantar y comenzaron a concentrarse en Asamblea.Cabe destacar que en Chilecito fue la policía al CAPS, desconociendo los motivos. Allí en la Asamblea los trabajadores manifestaron sus reclamos que no son atendidos; como mejor aumento salarial, y el pase a planta, habiendo personal de muchos años de antigüedad, cuyos ingresos son muy bajos, colocándolo por debajo de la línea de la indigencia.
El rol que cumplen los caps. es fundamental, ya que realizan búsqueda de casos sospechosos de determinadas patologias, lo cual es clave para la baja de la curva de casos. Atienden tambien a pacientes con síntomas compatible con covid. Ellos también expresan su cansancio, su angustia y ven que sus derechos son olvidados. Posteriormente se decidió salir a la calle con carteles y aplausos para visibilizar el reclamo y luego se marchó por cuadras aledañas con canticos, bombos donde a su paso recibían el apoyo de los vecinos.
Por último, en reunión se debatió varias propuestas para continuar la protesta en el futuro inmediato, lo que se evaluará y se decidirá en consecuencia.
En la ciudad de Chilecito como otras zonas sanitarias también se protestó por más derechos, especialmente por más médicos, ya que, por los bajos salarios, es difícil que se radiquen los profesionales, poniendo así al interior en un lugar vulnerable, cuando desde las autoridades se habla de SALUD FEDERAL, si no se invierte en Salud no tendremos un sistema equitativo, donde no haya derechos de primera y de segunda
El personal de Salud está cumpliendo, siendo consciente de la labor que le compete, mientras que las autoridades parecen sintonizar otro canal, están sordos al clamor de los trabajadores. Desde APROSLAR SE SEGUIRA LEVANTANDO LA VOZ POR LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE SALUD. QUE LAS AUTORIDADES ABANDONEN EL SILENCIO Y PONGAN EL OIDO EN EL PERSONAL DE SALUD
POR MEJOR SALARIO – POR UN SALARIO EN BLANCO
POR EL PASE A PLANTA DE TODO EL PERSONAL PRECARIZADO