La ministra de Desarrollo Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y su par de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán firmaron un convenio de cooperación para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
La firma se concretó este lunes en la Casa de Gobierno con la presencia de funcionarios de ambas carteras y en conexión virtual con la intendenta de Aracuco, Virginia López y referentes de áreas para personas con discapacidad de los Municipios del Interior.
En la oportunidad se presentó el Registro Único de Empleabilidad para Personas con Discapacidad (RUED) y los secretarios de políticas de empleo, Beatriz Tello y de Inclusión y Desarrollo Social Alfredo Menem suscribieron un acuerdo Complementaria de Promoción de la Empleabilidad para personas con discapacidad.
El objetivo de estos acuerdos es propiciar las políticas públicas necesarias para lograr la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, logrando una real igualdad de oportunidades.
Durante la firma, Pedrali señaló que “estas políticas rompen las barreras que tienen muchas personas a lo largo de la provincia y que necesitan incorporarse a la actividad laboral; que además de la cuestión económica, cambia vidas, permitiendo generar amistades, relaciones, fortalecer la confianza, entre otras cosas”.
“Como estado tenemos la obligación de propiciar estas políticas de igualdad de oportunidades y todos y todas debemos ser parte. Contamos con que cada secretaría de Desarrollo, Empleo y de Discapacidad de toda la provincia sean transmisores de este programa y busquen la inclusión de las personas con discapacidad”, consideró.
Por su parte, el ministro Federico Bazán, felicitó a los equipos de ambos ministerios por el trabajo conjunto y señaló que “buscamos la manera de integrar, de generar oportunidades para estos grupos de personas a los que se les hace más difícil conseguir trabajo”.
También se refirió al RUED, indicando que “nos va a permitir tener la información necesaria para alinear las herramientas nacionales y provinciales, para trabajar de forma unificada en la búsqueda de la autonomía económica de las personas con discapacidad”.
Mientras que el secretario Menem destacó la federalización del RUED y de las políticas de inclusión. “Es muy importante que cada departamento se comprometa en generar esta política de igualdad de oportunidades, por lo que les pido voluntad para trabajar juntos”, expresó Menem.
RUED
El Registro Único de Empleabilidad para Personas con Discapacidad (RUED) estará habilitado a partir del 1 de junio y su objetivo es identificar y brindar entrenamiento e inserción laboral a personas con discapacidad.
El mismo podrá ser integrado por las personas con alguna discapacidad que tengan 18 años o más y los interesados podrán registrarse en el sitio web del Gobierno de La Rioja www.larioja.gob.ar
El registro permitirá disponer de los datos de las personas que desean insertarse al mercado laboral provincial, donde figurarán todas sus cualidades, experiencia y formación, que serán tenidas en cuenta a la hora de decidir el rubro laboral.
*Igualdad de oportunidades*
La secretaria de Políticas de Empleo detalló que el Registro permitirá contar con información detallada de cada persona, como sus habilidades, su nivel educativo y de formación. Y resaltó que “trabajamos bajo la premisa del Gobernador, reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, buscando su integración laboral”.
Al finalizar, la subsecretaria de Promoción del Empleo, Rita Abdala, detalló que las personas con discapacidad podrán inscribirse en el RUED en las próximas semanas, de manera totalmente online. “En base a los datos que tendremos, diseñaremos las propuestas necesarias para que las personas con discapacidad se integren al mercado laboral”.
*Importantes acuerdos*
Mediante este trabajo conjunto se diseñarán estrategias de formación, entrenamiento e inserción laboral, en relación de dependencia, en el sector público como en el sector privado. Pero también a través del desarrollo de emprendimientos productivos independientes.
Además, se establece la articulación con programas nacionales y provinciales vinculados al empleo, como ser Programa Promover, Empleo Joven, Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, Potenciar trabajo, PRIL (Programa Riojano de Inserción Laboral), entre otros.
Y se avanzará en la articulación entre las Oficinas de Empleo Municipal y representantes de las áreas de Discapacidad de toda la Provincia para desarrollar acciones de identificación, formación e inserción laboral, permitiendo de esta manera la inclusión de las personas con discapacidad al mercado de trabajo local.
También se convocará a empresas privadas y asociaciones de la sociedad civil para generar espacios de prácticas profesionalizantes, para la toma de contacto directo con los elementos, maquinas, infraestructura e insumos de trabajo. A su vez, las empresas e instituciones recibirán capacitaciones para generar entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Y se promoverá la oferta formativa en universidades y asociaciones, para personas con discapacidad.
El acto contó con la presencia de la presidenta de Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Soledad Córdoba; la subsecretaria de Promoción del Empleo, Rita Abdala; la directora General de Empleo y Formación, María Silvia Díaz y los equipos técnicos de ambas instituciones.