El 9 de diciembre de 1993, se movilizaron en la plaza 25 de Mayo miles de trabajadoras y trabajadores riojanos en protesta contra la Ley “Ómnibus” Nº 5923, sancionada el día anterior, que establecía el ajuste (despidos) en los tres Poderes del Estado; e implicaría también la transferencia del IPSAS, el Sistema Público Previsional Provincial, a la Nación.
Para resistir la medida, salieron a la calle miles de trabajadoras y trabajadores estatales y sus organizaciones sindicales, particularmente A.T.P, A.M.P, A.T.S.A. y Trabajadores de la C.G.T.
En horas de la mañana de aquellas jornadas, los manifestantes se encontraron con un fuerte vallado policial sobre el cordón de la vereda; y otros apostados en la puerta principal de la Casa de Gobierno cerraron el paso al ingreso de las y los trabajadores, quienes lograron ingresar al pasillo de acceso abriendo las pesadas puertas, pese a la oposición policial.
Luego, las y los trabajadores fueron violentamente reprimidos a bastonazos, gases lacrimógenos y balas de goma lanzadas por la policía, obligándolos a salir.
Los manifestantes se quedaron en la calle y se desplazó un auto viejo, el que entró en llamas.
Ese mismo día, a las 12:40, el gobernador Bernabé Arnaudo escapó del edificio sin dar declaraciones.
El Riojanazo se prolongó por varios días. Trabajadoras y trabajadores de sectores sociales, gremiales y políticos nucleados en la multisectorial riojana levantaron las banderas en defensa de los Derechos Sociales.
Por ese tiempo, la intersectorial y la intersindical creadas al calor de la lucha contra el ajuste, movilizó a fuerzas policiales y gendarmería, que por orden del ex presidente Menem, reprimieron las multitudinarias marchas. El resultado fue la derogación de aquella ley que disponía la cesantía de entre 5.000 y 10.000 Empleados Públicos de la Administración Provincial.
La AMP reivindica, al calor de tiempos difíciles, la importancia de la unidad sindical y social que permitirá resistir medidas de tipo ultraliberales y lesivas para los derechos sociales y económicos ya conquistados.