La Ola de despidos arrasa con el Cupo Laboral Travesti – Trans reglamentado por la Ley N° 27.636, que establece un cupo mínimo del 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional. De las 955 personas contratadas en este marco fueron despedidas alrededor de 105, según el relevamiento de la Asamblea de Trabajadorxs Travestis – Trans No Binaries.
“Vemos que hay discriminación hacia las personas trans, con una clara intención de sacarnos del Estado. Fue despedido más o menos el 3% de la administración pública, en general, y en cuanto al Cupo, casi el 10%. La Ley es una reparación histórica por todos los años de persecución, violencia y discriminación que llevó adelante el Estado. Es también la oportunidad que le hizo falta a Tehuel de la Torre al momento de desaparecer cuando buscaba un trabajo, esas son las consecuencias”, enfatiza Víctor, trabajador de la Secretaría de Salud desde el 2019.
Además, denuncia que “la mayor cantidad de despidos fueron en espacios de desarrollo social provinciales, buscan quitar la presencia del Estado en áreas de derechos humanos, de género, de agricultura campesina y de fortalecimiento a la producción local”.
En un contexto donde el trabajo no abunda, la situación se torna extrema para esta comunidad que arrastra una situación de vulnerabilidad histórica debido a la violencia que sufren hacia sus identidades.
Luz es licenciada en Trabajo Social y es parte del equipo técnico de trabajadoras sociales, que hacen acompañamientos desde 2022 en la Secretaría General de Desarrollo de la provincia de Córdoba. Tiene 35 años y cuenta que es la primera vez que tuvo acceso a un empleo formal. Anteriormente fue monotributista y trabajó informalmente en distintos rubros. Su mayor preocupación está en las compañeras que no tienen otra opción que volver al trabajo sexual o, en quienes tienen que vender las pocas cosas que pudieron adquirir en este tiempo para poder subsistir. “Se supone que teníamos una protección legal en relación a los trabajos, un derecho humano esencial para nuestra comunidad. Es urgente reincorporar a quienes fueron despedidos injustamente”.
Fuente: Garganta Poderosa –