El escritor, periodista e historiador falleció en su casa. Lo confirmaron por las redes sociales sus allegados más cercanos.
El escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer falleció este lunes 24 de diciembre a los 91 años, según confirmaron sus propios familiares.
Su hija, Ana Bayer, confirmó la información en su cuenta de Facebook: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”.
Bayer fue autor de grandes libros y textos cuyo estudio aún continúa vigente. Sin ir más lejos, fue el autor de la investigación de La Patagonia Rebelde y luego guionista de la exitosa película que relata la violencia vivida en 1921, durante una de las protestas más importantes del siglo XX en la Argentina.
El historiador saltó a la cultura popular con su investigación sobre el anarquista Severino Di Giovanni, y empezó a tener más reconocimiento con la película La Patagonia rebelde. Fanático de Rosario Central, el club Canalla publicó un emotivo mensaje en Twitter para recordarlo.
Su apellido original era “Payr”, pero cansado de que lo pronunciaran y escribieran mal, el padre de Osvaldo dijo en un registro civil que era “Bayer, como las aspirinas”.
Bayer se definió como un “anarquista y pacifista a ultranza”. Durante la última dictadura cívico-militar, el escritor y periodista debió exiliarse en Europa, producto de la persecución que sufrió en la Argentina.
Fue historiador y se dedicó al periodismo de investigación durante largos años. Trabajó en el diario Clarín y en el diario Noticias Gráficas, entre otros medios. Durante largos años, escribió en Página 12.
Uno de sus grandes ámbitos de estudio, pero también de militancia, estuvo vinculado a la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. Sin ir más lejos, fue uno de los responsables de “desenmascarar” a algunos de los próceres de la historia argentina, como Julio Argentino Roca, responsable de la Campaña del Desierto, donde se apropiaron terrenos pertenecientes a comunidades mapuches y tehuelches.
El escritor, historiador y periodista murió hoy.
De hecho, impulsó que calles y avenidas de distintos puntos del país dejaran de llamarse Roca, del mismo modo que hizo todo lo posible para modificar el nombre de Federico Rauch por el de Arbolito, el apodo del indio ranquel que mató al coronel Rauch.
Bayer nació en Santa Fe el 18 de febrero de 1927. Estudió historia en Hamburgo, en Alemania, a donde regresaría años más tarde, en 1975, huyendo de la persecución y las amenazas que había sufrido. No regresó a la Argentina hasta el final de la dictadura, en 1983. Además de dedicarse al periodismo, trabajó como guionista de exitosos documentales y películas. En 1958 fundó La Chispa, un diario al que definió como “el primer periódico independiente de la Patagonia”.
Fuente: bigbangnews.com