Las médicas Claudia Fernández y Natalia Llanos, a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Virgen de Fátima, calificaron la situación sanitaria como “muy difícil”. Ambas profesionales coincidieron en afirmar que “hay un 100% de ocupación, no hay lugar, estamos trabajando con camas calientes, las camas no llegan a estar libres más de media hora. Llegó el momento de decidir quién se queda y quién se va” y agregaron “que antes de la Pandemia el 30% de los pacientes que entraban a UTI fallecían, hoy esa mortalidad ha subido a más del 60%”.
La médica Claudia Fernández, en declaraciones a FM La Torre, fue contundente al afirmar que “En este momento tenemos un 100% de ocupación. Llegó el momento de decidir quién se queda y quien se va. No hay lugar. Sale uno y entra otro. Trabajamos con camas calientes. Fallece una persona e ingresa otra. Ahora, el que necesite una cama y este internado, es un lujo”.
La terapista indicó que las edades de los pacientes oscila entre los 30 y 60 años, que el promedio de días de internación es de 20 días y que el 60% de los internados es del interior. Agregó que bajó la edad de mortalidad : “Ver morir gente joven es horrible” dijo Claudia Fernández. “El paciente covid es dependiente de oxígeno. Vemos que quedan con los pulmones destruidos. Esto es catastrófico” comentó.
La médica manifestó que “el sistema sanitario está colapsado y los intensivistas no damos más. El esfuerzo es devastador. El equipo está cansado, pero estamos de pie, pero somos seres humanos y no sabemos hasta cuando iremos a aguantar este ritmo”. Por eso insistió la necesidad de la responsabilidad de la sociedad en el cuidado para bajar la curva de contagios. “Ver gente sin barbijo y sin distanciamiento, nos dice que en 15 días habrá más casos y si hoy no hay espacio, para ese entonces menos. Va a morir mucha gente, es así, es la realidad”, advirtió.
Por su parte Natalia Llanos, también responsable de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, en la misma línea que su colega, en el programa “Despierta Provincia”, confirmó que “tenemos una ocupación del 100% de las camas, tenemos una movilidad muy rápida, las camas no llegan a estar libres más de media hora” y agregó que “hace 25 días que no tenemos disponible una cama de UTI en el Hospital de Clínicas, cuando se desocupa una cama no pasa ni media hora y ya se ocupa de nuevo”, indicó Llanos.
Con respecto a los recursos, en consonancia con lo que manifestó Fernández, dijo que “tenemos que pensar que paciente puede resistir en un área de menor complejidad, aunque le corresponda una cama de terapia intensiva, pero no la tenemos. Los momentos más estresantes son cuando debemos definir si derivar a un paciente o dejarlo en una cama de menor complejidad, y cuando tenemos que darle los informes a las familias, dar estas noticias desgasta”. Aclaró que hasta el momento no hemos dejado a nadie sin atención, pero con la cantidad de casos que estamos nos asusta.”
En relación al trabajo de los médicos y personal de salud que está afectado desde el comienzo de la pandemia al tratamiento de pacientes Covid positivos, la profesional indicó que “hace 1 año y cuatro meses que vivimos pegados al teléfono atentos a lo que pueda pasar. no hay manera de preparase psicológicamente para eso. Nadie está preparado para ver pulmones como rocas, destruidos como los deja este virus; antes de la Pandemia el 30% de los pacientes que entraban a UTI terminaban muertos, hoy esa mortalidad ha subido a más del 60%. Ha bajado la media de edad de los pacientes que necesitan asistencia médica y en UTI”
Fuente: FM La Torre, “Despierta Provincia” (Radio Provincia)