La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció la recuperación de la nieta 129, apropiada durante la última dictadura cívico-militar, hija de Norma Síntora, militante del PRT y el ERP que fue detenida y desaparecida un mes antes del nacimiento de su hija, que hoy vive en España y viajará a la Argentina a conocer a su familia.
A diferencia de la mayoría de los casos, el padre de la nieta apropiada, Carlos Solsona, está vivo y ayer se mostró emocionado al lado de Carlotto en el anuncio de Abuelas. Ayer recordó que junto a su compañera y su hijo mayor, Marcos, pretendían exiliarse en plena dictadura. Él llegó a escapar, pero Norma fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 y todavía se encuentra desaparecida.

El amor es el baqueano de la Verdad 

Por Delfor “Pocho” Brizuela

A la verdad pueden taparla, arrinconarla, esconderla o incluso sepultarla.

Eso hizo la dictadura y el Terrorismo de Estado en su desbocado y criminal derrotero de secuestros, desapariciones, apropiaciones de cientos de niños y niñas, torturas y tormentos.

Sin embargo, no pudieron apagar la llama del amor, que aunque, asediada por el viento del terror y el miedo, se mantuvo titilante y firme , en la fragilidad inconmovible e invencible de mujeres y madres, que hicieron del pañal, pañuelo, de la herida, lucha, del dolor, esperanza y de las lágrimas, riego de vida, en el suelo yerto y devastado de la Patria.

Ese amor baqueano, urgó cada rincón y cada escondite y abrió caminos insondables, en el monte túpido del tiempo y del olvido.

En sus huellas, encontró más de una centena de nidos, como el de hoy, repletos de Verdad, de nombres y de abrazos, y sigue con el pañal hecho pañuelo hasta alcanzar el último Nido.