Guillermo Alberto Alfieri era periodista. Ejerció el oficio en El Independiente de La Rioja, El Diario de Paraná, El Pueblo de Villaguay y en la Agencia DyN. Creó la propuesta Honrar la Vida para radio y televisión.

l periodista, docente y escritor Guillermo Alfieri falleció en las primeras horas de este domingo, luego de estar varias semanas internado en el hospital San Martín de Paraná y derivado luego a un centro clínico de calle La Paz. Alfieri tenía 82 años y ejerció el periodismo desde muy joven. Había llegado a Paraná en 1981, después de ser detenido político durante cuatro años. Fue encarcelado cuando era secretario de Redacción de el diario El Independiente de La Rioja, hasta donde había llegado para desempeñar su oficio, aprendido en redacciones de Capital Federal. Trabajo en El Diario desde principios del ’81 y se acogió a la jubilación hace unos pocos años, en que escribió libros y fue colaborador de la revista ANALISIS y su sitio web. Su pluma fue clave para entender lo que sucedió en la política entrerriana entre 1983 y años reciente, en que decidió alejarse. Fue un gran maestro de varias generaciones de periodistas en Paraná, ya sea en la Redacción de El Diario, como así también en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde llegó en 1985. Alfieri recibirá sepultura este lunes a las 10 en el cementerio privado Parque de la paz.

Guillermo Alfieri hacía más de un mes que estaba internado en el Hospital San Martín, como consecuencia de un problema pulmonar que lo aquejaba. Hasta esta semana permaneció en terapia intensiva. Salió dos veces de esa instancia, pero hubo que retornarlo por su estado delicado. Durante su estadía en el nosocomio, siempre transmitió lo mismo a sus hijos Juan Martín y Santiago, al igual que a su mujer Mercedes: que la iba a pelear hasta el final. Así fue hasta que le dio el cuerpo.

Falleció a las 7.05, en la clínica Caice de calle La Paz, donde había sido derivado en los últimos días. “Se fue en paz. Tranquilo y después de luchar por semanas”, dijo uno de sus hijos.

Alfieri es velado en sala de Sasfer desde las 12.30 del domingo y será sepultado este lunes a las 10 en el cementerio privado Parque de la paz, según se indicó.

Una trayectoria brillante

Guillermo Alberto Alfieri ejerció el oficio en El Independiente de La Rioja, El Diario de Paraná, El Pueblo de Villaguay y en la Agencia DyN. Creó la propuesta Honrar la Vida para radio y televisión. Y fue docente en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Residió en Paraná desde 1981. Escribió “El Libro de Alipio Tito Paoletti” (primera edición 2008; segunda edición 2009) que contiene la microhistoria protagonizada por su amigo en la vida y compañero de trabajo en la enjundiosa redacción del matutino riojano, invadido por la dictadura el 23 de marzo de 1976 como así también “Coloquios de la comarca”, un libro de entrevistas realizadas en Radio Cualquiera de Paraná en proyecto integrado con la Editorial de Entre Ríos.

La represión forzó la clandestinidad y el exilio de Paoletti y encarceló a Alfieri. Se reencontraron en 1983, con la expectativa de reintegrarse a la cooperativa editora de El Independiente. Lo impidió la maniobra de exclusión consumada para desvirtuar la razón de ser del diario. En La Rioja fue también secretario general del gremio de prensa y congresal de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa). Por esos tiempos, de su primer matrimonio, nacieron Guillermo Alfieri -también periodista, quien vive en Buenos Aires- y Laura, docente y residente en la provincia de Neuquén.

Alfieri fue becario del Instituto de Cultura Hispánica (España) en 1972, panelista y disertante en numerosos cursos y seminarios vinculados a Periodismo y Comunicación Social en diversos puntos del país.

Fuente:  ANALISIS DIGITAL

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.