Entrevista a Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja, tras su reciente viaje a la República de Israel, para conocer experiencias en el gerenciamiento del agua en ese país. El ministro riojano visitó las principales empresas de gestión de agua para la producción y consumo humano. También, junto a la delegación argentina, repasaron los avances en materia de intercambio tecnológico para la multiplicación de riego en Argentina. Además, confirmó que la empresa estatal israelí Mekorot -una compañía líder en la investigación e implementación de herramientas para la gestión eficiente de los recursos hídricos- prestará su apoyo y experiencia para nuestro país.

El ministro Adolfo Scaglioni –en entrevista con www.fralo.com.ar, resumió –a modo de evaluación- que la República de Israel tiene una vasta experiencia en el gerenciamiento del agua. “En virtud que ellos viven en un país donde el agua es escasa. Tuvieron que darse maña para solucionar este problema”.

“El viaje (a Israel) fue extraordinario, sirven para eso, para ver, comparar y saber dónde estamos parados” sostuvo el funcionario y agregó: “En Israel tienen un gerenciamiento muy particular del agua. El agua para ellos es sagrada. No se permite el derroche y se cobra a todo el mundo. Los precios que tiene el agua son importantes y aquellos que se pasan de la media, tienen que para un sobreprecio”. Y entre las particularidades observadas, Scaglioni recordó que “el agua es para uso personal, consumo, aseo personal, y demás. No existe la posibilidad de lavar un auto, o poner una manguera en una planta porque está totalmente prohibido”.

Agua de riego

Indicó Scaglioni: “En Israel no se utiliza el agua para riego. La que se usa, es agua recuperada: grises y negras que salen de los domicilios. Van a una planta de tratamiento donde se la reconvierte y sale en condiciones de utilizarse para todo tipo de riego (hortalizas, para generar madera, pasturas) todo el riego agrícola, el 99%, se hace con aguas recuperadas. Tampoco existe el riego por manto, todo es riego por goteo”.

Experiencia piloto

Entre otros emprendimientos, el funcionario riojano dijo que van a hacer en Patquía, “una experiencia piloto, tal como los israelíes hacen con sus aguas. Devuelven a las napas las aguas. A todas las aguas recuperadas, las conducen a grandes piletones, donde decantan y se van a las napas. Luego las extraen con perforaciones”.

Dijo que el gobernador les “encomendó un trabajo en Patquía, y es la limpieza del rio, posteriormente un reservorio donde el agua va a ir a depositarse. La idea es que el agua se concentre hacia un lugar definido, se detenga y se pueda insumir hacia las napas. Otras experiencias son los reservorios que tienen en ese país. Ya lo hemos replicado en Patquía y lo haremos en otros lugares de la provincia también (Vinchina, Tuizón)”.

Gerenciamiento

Para el ministro de Agua y Energía, “El gerenciamiento del agua en Israel es importante. A punto tal que cinco provincias argentinas hemos firmado un acuerdo para que la empresa MEKOROT (Mekorot Israel National Water Co, es la empresa nacional israelí de aguas, fundada hace 83 años), que maneja el agua, nos ayude a armar un plan maestro para ver cómo ir encauzando esto de economizar el agua. MEKOROT nos va a asesorar a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la provincia no le cuesta absolutamente nada. Quien está al frente de Mekorot –la persona que nos recibió en Israel- es la que nos va a ayudar a cada una de las provincias a armar el plan de gerenciamiento de lagua. Y en ese sentido estamos trabajado todas las provincias unidas y aportando cada una para llegar a un acuerdo y hacer bien las cosas”.

Pagar el agua

En cuanto a la conciencia de la escasez de lagua en nuestro territorio, reflexionó Scaglioni: “En Israel, se paga toda el agua. En cambio, en Argentina, la mayoría de las provincias cobran el agua. Hay excepciones como el caso nuestro, somos una provincia electrodependiente, prácticamente subsidiamos todo. El agua de riego en la provincia no se paga. Todos los que tienen perforaciones pagan solo la energía eléctrica, que a su vez, está subvencionada.  El sistema (en Argentina es así), ahora se está viendo cómo -a través de métodos tecnológicos- hacer que esa agua rinda el doble o más”.

Inicio del Plan

En función de ello, se comenzó a trabajar en los distintos Estados provinciales y adelantó que, en nuestra provincia, “Se iniciará a fines de noviembre de este año y se estima que en marzo (2023) estará listo y también se comenzará a aplicar. En cuanto al tipo de aguas para el consumo humano, “es lograr la toma de conciencia de que, lo que hoy estamos haciendo, no se debe hacer”. Al respectó, afianzó la idea referida a que, “En Israel, el agua para el consumo humano esta totalmente medido. Todos tienen instalado un medidor en sus domicilios. La micro-medición en Israel es algo cotidiano y tienen un porcentaje de agua para gastar, si te pasas de eso, el agua se encarece más”.

Gerenciamiento del agua

Para Scaglioni, “el gerenciamiento del agua debe pasar por una real toma de conciencia, no creo que hagan falta grandes obras. En la provincia, seguirá el gerenciamiento a través de Aguas Riojanas, no habrá modificaciones. Y se hará donde tiene injerencia (Capital, Chamical, Olta, Chilecito y Arauco)”.

En la zona del Bermejo

El ministro de Agua y Energía comentó que “En Villa Unión nadie paga un peso por el agua que consume. Habiendo emprendimientos hoteleros que les está yendo muy bien con el turismo, no pagan el agua. Calculo que a partir de marzo (2023), a partir de legislaciones vigentes, vamos a empezar a cobrar. Es un desafío importante, primero, valorar el alto costo que tiene el agua y tomar conciencia que la tenemos que cuidar para que nos alcance a todos”.

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.