Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que obliga al Ejecutivo Nacional a entregar el 2,95 de la masa de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, la decisión extemporánea y solitaria de la Corté Suprema afecta la distribución de los recursos aprobada por el Congreso de la Nación.

Allí la cartera de educación tiene asignada el 5% de los pagos dentro del Presupuesto Nacional aprobado por mayoría absoluta de los representantes de todo el país en ambas cámaras hace pocos meses.

Este fallo impactará en menores transferencias hacía las 23 provincias, pero particularmente afectará seriamente el presupuesto nacional destinado a Educación.

Se espera que las menores transferencias a las provincias repercutan sobre los salarios docentes, en el mantenimiento y construcción de la infraestructura escolar y sobre los programas especiales.

Está Ciudad- CABA- la más rica del país, ya es beneficiada por la masa de empleo de 435.000 puestos de trabajo del Estado Nacional en su territorio y los más de 1,2 millones de puestos indirectos. Cómo si esto fuera poco, la Ciudad en 2022 acumulará un 13% de aumento de fondos coparticipables, muy por encima del 8,9% de La Rioja.

Por otra parte, tenemos que recordar que el fallo tiene lugar en el proceso de ajuste dictado para pagar la deuda externa más grande de la historia argentina, contraída en 2018 por el gobierno del Pro y la Unión Cívica Radical.

No es inocente que la CSJN fallé de esta forma, en contra de las 23 Provincias. Debe rechazarse y exigir a los Senadores por La Rioja votar la destitución de Funcionarios Públicos que el PUEBLO NO ELIGIÓ–los jueces de la Corte- A la par que exigimos movilización popular por el federalismo.

“AMP- EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA”

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.