La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), fue notificada acerca del Expediente de Ejecución Fiscal, que obliga al Estado Provincial a abonar a la AMP la suma de 180.290.754,17), en concepto de cuota sindical.
Fiscalía del Estado de la Provincia opuso en su defensa MANIOBRAS DILATORIAS tendientes a dormir y cajonear las denuncias de este sindicato, respecto del grave ataque del Gobierno Provincial en contra de la Libertad Sindical, en general; y a este sindicato, en particular.
Hay incompetencia del Fuero Federal, sostiene el Fiscal de Estado, frente a la claridad de la Ley 24634 “art. 5: Las Asociaciones Sindicales de Trabajadores podrán optar (…) en las provincias, la opción será entre la justicia en lo FEDERAL o lo civil y comercial de cada jurisdicción”.-
De esta manera, los pasos a seguir estarían centrados en el dictamen de la Fiscal Federal, Virginia Miguel Carmona, quien tiene opción en emitir dictamen de acuerdo a esta ley o incurrir en delito de prevaricato.
En este sentido, retoma fuerza el ataque del que continúa siendo objeto el único sindicato docente provincial con Personería Gremial de primer grado, extendida en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es de La Rioja, exige la ejecución del fallo que obliga al Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja, en concepto de capital, conforme los artículos 531, 542, 604 y 605 del Código Procesal, Civil y Comercial Nacional.