En una reunión calificada como “tensa, pero respetuosa”, dirigentes del Gremio APROSLAR debatieron la propuesta salarial para el sector de la Salud. La propuesta fue aceptada en forma condicional. La misma ofrece un aumento desde febrero 2024, para ser percibidos en abril.
De acuerdo a lo resumido, el incremento salarial irá al básico aumentándolo a un 100%. Esto es, de acuerdo a los ítems no remunerativos que pasarán a conformar el básico, (lo que provocará un aumento del 100 % de los ítems relacionados con el básico; presentismo, antigüedad, título, responsabilidad profesional, zona, desempeño, entre otros).
Se consideró también, el aumento del ítem denominado “quincenita”, que será de 20 mil pesos. Dichos aumentos se cobrarán entre el jueves y viernes y también lo recibirán los jubilados.
Según aclaró la dirigencia gremial, estos aumentos serán desde el mes de febrero de 2024, por lo tanto, serán percibidos por los trabajadores en abril, junto a lo retroactivo de febrero.
Por otra parte, APROSLAR consensuó con el gobierno de la provincia, “una revisión mes a mes sobre evolución inflacionaria y salarial” y acordaron “hacer una tregua por tres meses”.
Descuentos
Sobre el reclamo gremial de la devolución de lo incautado por los descuentos, el sindicato indicó que el gobierno dejó aclarado que esto no estaba contemplado en la propuesta. No obstante, APROSLAR insistió en que mejoren la propuesta salarial y devuelvan a los trabajadores lo descontado.
Finalmente, y a través de una comunicación vía Zoom con la comisión directiva de APROSLAR, se decidió “condicionar la aceptación de la propuesta a la devolución de los descuentos salvajes y seguir con atención la evolución de los acontecimientos”.