La Asociación de Profesionales de la Salud, que mantiene un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y el pase a planta del personal precarizado, manifestaron que están abiertos a la recepción del apoyo a sus reclamos de los distintos sectores de la comunidad (sindicatos, organizaciones sociales, dirigentes políticos, partidos políticos, centros vecinales etc.). En ese marco, luego de la asamblea en el Centro Primario 20 de Mayo, representantes de los trabajadores fueron recibidos por la vicegobernadora Florencia López y el presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de la cámara de diputados Elio Diaz Moreno, quienes se interiorizaron de la realidad de los trabajadores de la salud.
La reunión se realizó en la residencia de la vice gobernación y se extendió por más de una hora y media. De acuerdo a lo informado por las partes, se dió “un interesante intercambio de opiniones en el encuentro”, oportunidad en la que los representantes de los gremios manifestaron a las autoridades las necesidades urgentes del sector.
“Le manifestamos la realidad que están padeciendo los trabajadores de la salud, de tener el peor aumento de salarios de la administración pública, de la inequidad que existe en el sector y de la falta de reconocimiento del gobierno a la labor de los trabajadores de la salud. También las dificultades sanitarias que existen en el interior de la provincia y la escasez de recursos humanos”, informaron desde APROSLaR.
Además plantearon la falta de cumplimiento de la ley, sancionada en 2020, de resarcimiento económico para aquellos trabajadores que se contagiaron de COVID y la mala interpretación ley de antigüedad laboral que también se sancionó el año pasado .
Los trabajadores manifestaron su descontento por el aumento salarial del 50 % en 3 cuotas que hace que los profesionales y trabajadores de la salud están por debajo de otros sectores, por las 3 audiencias con el gobernador suspendidas unilateralmente a horas de su concreción y la promesa reciente del Ministro de Salud y del Secretario General de la Gobernación de conformar una mesa de diálogo para tratar la problemática de la salud que todavía no se ejecutó.
La Vice gobernadora y el diputado manifestaron que siguen de cerca la situación sanitaria, que conocen la realidad sanitaria y que dan su apoyo a los trabajadores de la salud. Se comprometieron a interceder ante el gobernador y el ejecutivo para que se concrete la mesa de dialogo, ya que consideran “imprescindible que las partes se sienten a dialogar”.