Según informó el sindicato de los trabajadores de la Salud (APROSLAR), el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara junto a tres funcionarios, recibió en audiencia al gremio, debido a las intimaciones para jubilarse. Los trabajadores plantearon que la jubilación de muchos profesionales y trabajadores de la salud, llevaría a debilitar más el maltrecho sistema de salud riojano.
Dejaron en claro que: “el alto porcentaje de ítems en negro daña nuestro salario, y también en forma considerada la retribución a los jubilados. Que debe haber un blanqueo a los trabajadores en los últimos 10 años de su carrera sanitaria. Se planteó en continuar con las tratativas, ya planteada por APROSLAR a los diputados y previsión, sobre la creación de una caja complementaria provincial para llevar a la jubilación al 82 % móvil a los salarios de los trabajadores de la salud, contando con los componentes en negro de los sueldos, y que esa caja se solventaría con el aporte de los trabajadores de la salud.
Hasta tanto se debe frenar las intimaciones para jubilarse. Desde el ministerio plantearon que aquellos profesionales de la salud que se jubilen y hagan falta, serán contratados. Que iban a consultar sobre el blanqueo de los trabajadores en los últimos años antes de jubilarse, y también blanquear en forma retrospectiva a los que están en condiciones de jubilarse (por pedido del gremio). También van a llevar la inquietud de frenar las intimaciones en salud. Sobre la caja complementaria manifestaron que era importante estudiarla, que solucionaría el tema de las jubilaciones, y que la van a llevar a considerar al ejecutivo provincial.
Se comunicaron en el momento de la reunión con la secretaria de previsional Dra Sandra Vanni, donde mostró predisponían a continuar con creación de la caja complementaria. Debemos recordar que el gremio tuvo varias reuniones con diputados, donde se encontraban los diputados Teresita Madera, Juanqui Santander, 8 diputados más y la referente de previsión Sandra Vanni para la formación de la caja previsional provincial y mejorar de esta manera los salarios jubilatorios.
El gremio rechaza las intimaciones implementadas por el gobierno por los magros salarios jubilatorios. Esperemos que se pueda avanzar en las exigencias del gremio y solucionar en forma definitiva las jubilaciones del sector”.