La comisión directiva de APROSLAR fue recibida por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara y funcionarios del área. Fue este martes 26, y durante una hora y media, el gremio expuso sus pretensiones. Las mismas comprenden un nuevo aumento salarial, blanqueo de sueldo, solución y pase a planta para los precarizados en salud.
A través de un comunicado de prensa, el sindicato de trabajadores de la Salud, informó algunos detalles de ese encuentro con las autoridades de Gobierno:
“AUMENTO DE SALARIOS; tomando las palabras del gobernador la semana pasada cuando anunció la implementación de una quincenita de 40.000 pesos para los jubilados de la policía, y también manifestó que esta semana habrá buenas noticias para los empleados de la administración pública, el gremio planteó un aumento importante del sueldo para salud a cobrar en octubre para no volver a perder con la inflación.
Contestaron que el gobierno estaba analizando esa situación, pero no podían adelantar nada porque eso era decisión de la gobernación, y que hasta ahora los aumentos de sueldo llegaron al 114 % y la inflación al 80 %. Manifestaron también que están estudiando el aumento por especialidad.
BLANQUEO DE LOS SALARIOS EN NEGRO; planteamos que un porcentaje importante del salario es no remunerativo y que debe haber un proceso de blanqueamiento al básico. Dijeron que esa es la meta, que ya lo comenzaron a implementar, pero no precisaron cuándo seguirán concretando.
PASE A PLANTA DE PRECARIZADOS; manifestamos que si bien hubo algo más de 2.000 pase a planta estos últimos años, se debe continuar con esa des precarización, ya que desde hace un tiempo no se realiza. Quedan 237 precarizados hasta inclusive el año 2019, y los que vinieron los años siguientes. Contestaron que es compromiso del gobernador el pase de esas 237 personas, para luego continuar con el resto de los precarizados.
Sobre los monotributistas de Chilecito, que piensan pasar a contratos y dar el aumento salarial correspondiente, ya que ellos no lo cobraron. Y que la semana que viene habrá novedades sobre el tema. Fue un intercambio respetuoso, algo tensa por el momento, donde hicimos hincapié en el nuevo aumento salarial y el resto de los temas expuestos. Solicitamos una nueva audiencia para conocer la respuesta del gobierno y analizar la situación inmediata los primeros días del mes de octubre.