Las Asambleas por el Agua de Mendoza abajo firmantes vemos con estupor los convenios firmados entre el gobierno de Suarez-Cornejo y el Consejo Federal de inversiones con la empresa israelí Mekorot para que determine, en un estudio, la administración y destino del agua en nuestra provincia.

Este convenio no solamente lo realiza nuestra provincia sino también el Gobierno Nacional a través del Ministro del Interior Wado de Pedro
Queremos advertir a la comunidad acerca de quién es esta empresa y cuál fue la filosofía de su creación, porque entendemos que constituye un serio peligro para hoy y nuestras generaciones futuras ya que como sucedió en otros países, Bolivia y Palestina, por su falta el agua se tornará en un bien imprescindible causante de guerras, emigraciones y otros conflictos civiles.

Mekorot nació en 1937, en tiempos en que Palestina aún estaba bajo administración de Inglaterra, y antes de la creación de Israel. Fue un instrumento para la expansión israelí y la expulsión de palestinos de sus tierras, que sin agua debían desplazarse a otros territorios. La filosofía de esta empresa, sumada a conocidos intereses del imperialismo norteamericano, se prolongó hasta nuestros días contribuyendo a las guerras y genocidios que hoy conocemos.

Las asambleas de nuestra provincia que defendemos el agua en toda su extensión conocemos las mentiras y el doble discurso del Estado de Israel quien con una de sus empresas estatales de agua, Mekorot, convirtió la gestión de este bien esencial para la vida en una de las principales herramientas de ocupación del territorio y exterminio del pueblo palestino. Es por esto que alertamos a la población: ¡Mekorot se está estableciendo en nuestros territorios!

El “milagro” del oasis israelí en medio del “desierto” es una propaganda colonial que esconde la ocupación de tierras palestinas y el robo de sus distintas fuentes de agua. Como dice nuestra consigna: “No es sequía es saqueo” ,en efecto, antes de la creación del Estado de Israel la producción agrícola de Palestina era una de las más importantes del Mediterráneo.

Desde 1967, a través de Mekorot, Israel les prohíbe construir nuevas instalaciones para el abastecimiento de agua sin permiso de las fuerzas de ocupación; tampoco pueden perforar nuevos pozos, ahondar los ya existentes o instalar bombas de agua. Controla incluso la acumulación de agua de lluvia en Cisjordania y destruye a menudo las cisternas para su recolección. Las restricciones obligan a la población palestina a comprar mucho más cara el agua que Mekorot le roba de sus propios acuíferos.

Desde la intensificación del bloqueo israelí en 2007, la Franja de Gaza se convirtió en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo: el 97% del agua para consumo no es potable, los pozos municipales están altamente contaminados, más de la cuarta parte de las enfermedades de su población está relacionada con el agua. Israel no sólo impide el ingreso de materiales para reparar las redes de abastecimiento, sino que además son blanco de sus reiterados ataques.
El objetivo, por lo tanto, de Mekorot y de los gobiernos nacional y provincial sin grietas, es profundizar el extractivismo y reproducir su modelo de despojo del agua en nuestros territorios para el beneficio de unos pocos.

Por todo lo antes dicho, rechazamos cualquier convenio con esta empresa y reclamamos al gobierno provincial y nacional, según corresponda:

● En especial, que se dejen sin efecto todos los contratos, programas y proyectos donde intervenga Mekorot en nuestros territorios. No estamos de acuerdo en financiar con fondos públicos -que salen de nuestros bolsillos- a empresas genocidas, responsables del delito de apartheid.

● Que se suspendan las relaciones comerciales y militares con el Estado de Israel, hasta que el agua y la vida digna vuelvan al pueblo palestino en los territorios que siempre le pertenecieron.
● Convocamos a todas las organizaciones de nuestra comunidad, a pronunciarse en favor de la autodeterminación y resistencia del pueblo Palestino, el cese del fuego en Gaza y el fin del apartheid.

● Mendoza tiene leyes de reconocimiento internacional sobre el agua y científicos destacados para elaborar nuestros propios planes maestros y aportar al país los conocimientos que hagan falta, solo se tienen que respetar nuestras leyes de protección como la Ley 7722.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SAN CARLOS
ASAMBLEA POR EL AGUA POTRERILLOS
ASAMBLEA POR EL AGUA SAN RAFAEL
ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL POR EL AGUA DE GUAYMALLÉN
ASAMBLEA SOCIAMBIENTAL ZONA ESTE
ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE USPALLATA
ASAMBLEA AMBIENTAL TUPUNGATO

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.