El Comunicado de Asambleas Territoriales, Organizaciones Sociales y gremiales de Chilecito (Provincia de La Rioja) del 23 de agosto, 2022, difunde el repudio a las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno riojano, como el Ministro de Producción y Ambiente Fernando Rejal.

Luego de la visita del Presidente Fernández el pasado miércoles 17 de agosto, salieron como voceros a favor de instalar la minería de litio en La Rioja.

Debemos saber que ante la compleja coyuntura económica y política que vive nuestro país, el gobierno nacional y provincial juntan sus esfuerzos para convencer a los pueblos de que la explotación del litio es la salvación para el norte argentino. Así nuestros territorios son “ricos” para los ojos de la rapiña global y el gobierno no duda en sacrificar la vida por unos dólares. Todo esto en el marco de un endeudamiento histórico del país porque los pueblos estamos pagando una deuda fraudulenta por culpa de las clases dirigentes de las últimas décadas.

Hoy las potencias mundiales como China y EEUU presionan a los países de América del Sur para explotar el litio que es un mineral estratégico para el crecimiento económico y el poder de los países del Norte. En esta región, Argentina, Bolivia y Chile son los territorios que contienen las reservas de litio más grandes bajo lo que se denomina el “Triángulo del litio”.

Por eso, la explotación del litio es para alimentar la corporación energética- tecno-digital y militar de EEUU y China, con la excusa de una “supuesta transición energética”. Ambas potencias, en el contexto geopolítico, se disputan el mineral como elemento de poder y seguridad nacional, mientras los países del Sur que tenemos las reservas de litio seguiremos más empobrecidos que antes.

Entonces, ¿Para quién es el litio? ¿Qué países se van a enriquecer con nuestra pobreza?

La extracción de litio está muy lejos de ser una minería inocua e inofensiva como quiere convencernos el gobierno riojano. El mineral también se usa como almacenamiento de energía en forma de baterías. Energías que se producen en base a otras fuentes contaminantes como los combustibles fósiles e hidroeléctricas, entre otras. A su vez, hay cientos de testimonios de vecinos de comunidades afectadas por este tipo de minería en Argentina. La localidad de Fiambalá en la Provincia de Catamarca, hoy es un pueblo invadido y violentado por la penetración china en la vida de la comunidad. La corporación divide al pueblo, corrompe las instituciones públicas instalando escenarios de dictadura minera porque las instituciones democráticas terminan al servicio de ellas.

Ratificamos que los pueblos que habitamos los territorios sostenemos la vida y cuidamos el agua que las empresas de los funcionarios nos roban día a día para enriquecerse. Denunciamos que la clase política administra la pobreza y genera un caldo de cultivo propicio para ofrecer la minería como única fuente de trabajo. Si bien, es fundamental la creación de puestos laborales cuando se trata de trabajo digno, advertimos que el trabajo que ofrece el gobierno está basado en el saqueo de los países del norte sobre nuestros bienes comunes, como el agua dulce. Con la crisis climática en curso, hoy el agua no tiene precio.

Además, las economías regionales se verán perjudicadas con la explotación minera transnacional porque es una actividad temporal que emplea personal calificado que, en muchos casos, viene de otros países. Los obreros locales se emplean solo para laboreos de construcción, trabajo pesado y de alto riesgo de sufrir accidentes y contraer enfermedades.

Por otro lado, la minería de litio consume millones de litros de agua dulce que extrae de los humedales alto- andinos, muy sensibles a los cambios del entorno, como lo son los glaciares, las vegas, lagunas y ríos. Porque en la explotación de litio, el agua dulce es el insumo fundamental para extraer la salmuera que se expone en piletones para que las radiaciones solares provoquen la evaporación y concentración de las sales. A su vez, esa agua salada penetra en las napas de agua subterránea contaminándola y volviéndola inútil para otros usos, provocando desertificación del entorno.

En la Puna Jujeña y Salteña, la minería de litio consume más agua dulce que todas las poblaciones aledañas, incluyendo animales domésticos y silvestres. Y a pesar de explotar el litio hace varios años, las comunidades siguen denunciando el empobrecimiento y el despojo que vienen sufriendo. ¿Dónde está el “bendito” desarrollo?

Por esto y mucho más, decimos que el litio no es ni tan verde, ni tan sustentable.

Pero la provincia de La Rioja, como todo el norte argentino, cuenta con un potencial excepcional para el desarrollo y la apuesta por actividades productivas típicas de nuestra región, como el eco turismo, el turismo rural y de aventura, la industria ganadera a pequeña escala, la producción agroecológica de alimentos, la creación de servicios de programación e informática y comunicación, entre otras, porque tenemos una cultura de saberes ancestrales y de trabajo que posibilita el crecimiento suficiente para que las/os riojanas/as vivamos una vida digna. Estás actividades generan muchos más puestos de trabajo permanentes -directo e indirecto- que la minería porque nuestra verdadera riqueza son nuestros territorios, nuestra cultura y nuestros pueblos.

Expresamos nuestro absoluto rechazo a la avanzada del gobierno de Alberto Fernández y de Ricardo Quíntela con la minería de litio en territorio riojano. A los funcionarios/as Luna Corzo, Rejal, Cristina Fernández, Macri, los intendentes Yamil Sarruff, Luis Orquera les decimos “No vamos a sacrificarnos para enriquecer a los países del norte, no vamos a destruirnos para alimentar una transición energética que no responde a las necesidades del Sur”.

Por todo lo expuesto exigimos respetar la autodeterminación del pueblo y DECIMOS:

NO HAY LICENCIA SOCIAL PARA LA MINERIA
NO SOMOS ZONA DE SACRIFICIO PARA PAGAR UNA DEUDA ILEGITIMA
NI MINERIA AURIFERA, NI URANIO NI LITIO

NO NOS VAN A CONVENCER CON EL VERSO DE LA ENERGIA LIMPIA PORQUE LA VERDADERA RIQUEZA ES EL AGUA Y LA VIDA DIGNA DE LOS PUEBLOS

Firman:
– Asamblea por la Vida Chilecito
– Asamblea el Retamo de Nonogasta – Mujeres Defensoras del Agüita del Famatina
– ATE y CTA
– APROSLAR
– AMP Seccional Chilecito.
– FRENTE SOCIAL CHILECITO
‼️ Suma tu adhesión
#elaguanoseentrega #LitioNo #LitioFalsasSoluciones #QuintelaGobernador #RejalBastadeMentiras

Asamblea El Retamo Nonogasta

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.