En la provincia de La Rioja la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO comprende el Subtramo Los Corrales -Las Pircas en las Sierras del Famatina.
Desde el 24 de febrero y hasta el 5 de marzo pasados, se llevaron a cabo en La Rioja trabajos de campo arqueológicos. Las actividades formaron parte de las investigaciones desarrolladas en el marco del Proyecto “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino en Argentina y del Proyecto del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Secretaría de Cultura de la Nación): “Evolución Histórica y Dinámica Sociocultural de los Caminos incaicos en la Sierra de Famatina, La Rioja, Argentina” dirigido por el doctor Sergio Martin, investigador del INAPL.
El camino principal andino o camino ancestral inca está siendo analizado desde distintas perspectivas (arquitectónicas, de conservación, funcionales, entre otras) coordinadas desde la Secretaría Técnica de Qhapaq Ñan, junto a las distintas provincias y comunidades involucradas en cada territorio.
En la provincia de La Rioja el Subtramo Los Corrales – Las Pircas incluye un segmento vial que desde el fondo de los valles alcanza las dos cumbres más elevadas de este sistema, ubicadas en cotas que rondan los 6000 msnm. con estructuras viales de acceso hasta las cumbres mismas con la construcción de plataformas ceremoniales de piedra con formas rectangulares.
Participaron además de Sergio Martin, Stephanie Gadat (estudiante de posgrado de la EHESS de la Universidad de Paris y becaria de la Fundación Martine Aublet-musée du Quai Branly), los integrantes de la Unidad de Gestión Local del Qhapaq Ñan Famatina Nicolás Tobares (presidente) y Roberto Díaz Molina (vocal) y los recientemente graduados Guías de Alta Montaña Federico Garrot y Javier Guerrero.