El equipo de Básquet 3×3 de la UNLaR obtuvo el cuarto lugar en la Final Nacional de los Juegos Universitarios Argentinos 2022 que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata. En esta disciplina jugaron 12 equipos de distintas universidades nacionales. Tanto el director técnico del equipo, Facundo Zapata, como los jugadores Samuel Agüero y Marcos Britos Ugarte evaluaron como positiva la experiencia y valoraron el lugar obtenido.

En esta Final Nacional JUAR, el equipo de Básquet 3X3 de la UNLaR jugó con los equipos de la Universidad Nacional de Avellaneda, del Instituto Universitario River Plate, Universidad Nacional de Tucumán (cuartos de finales), Universidad Nacional de Hurlingham (semifinales), y de la Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires (por el tercer puesto).

Cabe mencionar que la participación de la UNLaR en esta instancia nacional fue organizada por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la UNLaR, a cargo de Fabricio Zapata, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria. En esta oportunidad la delegación está conformada por 30 personas entre deportistas y entrenadores y entrenadoras, con la coordinación de la directora de Extensión Universitaria, Carolina Vargas.

Tras la competencia, el director técnico del equipo, Facundo Zapata, que en esta oportunidad reemplazó a Gerardo Baby -quien no pudo asistir- evaluó como “muy linda la experiencia”, augurando que “se repita”.

Asimismo, señaló que “me queda un excelente recuerdo de Mar del Plata”, y precisó que está “muy agradecido por la oportunidad” y agradeció a los deportistas “por haber confiado en mí, como técnico”. “La idea es seguir con el equipo que ya están con una base, son fuertes, sumar uno o dos jugadores para afrontar las próximas competencias”

Con respecto a cómo observó a los equipos de las demás universidades, Zapata consideró que “tienen un excelente nivel, están muy bien entrenados, la UNLaR se midió igual, le hizo fuerza y quedó entre los cuatro mejores del país”.

“Estudien y hagan deportes, es lo más lindo que hay”

El capitán del equipo, Samuel Agüero, de 19 años, estudiante de Abogacía, consideró que “tuvimos un buen torneo, tenemos muchas cosas que mejorar, pero entrenando más se nos va a dar, por suerte nos fue muy bien acá y hay que seguir”. Agüero comenzó a jugar básquet a los 12 años, en el Club Riachuelo, en la actualidad también juega en el Club Unión para el Torneo Prefederal y en Club Güemes, el Torneo de la B.

Asimismo, el joven contó que lo positivo de los JUAR es “conocer gente y hacerse amigos con los de otras universidades, es muy linda la experiencia esa y ojalá podamos hacerla de vuelta”.

“La idea nuestra es seguir con el grupo, poder seguir entrenando y ojalá la universidad nos siga apoyando porque creemos que podemos llegar muy lejos ya que ahora demostramos que estamos entre los cuatro mejores del país”, señaló; y concluyó recomendado “si es que pueden estudien y hagan deportes es lo más lindo que hay”.

Cabe mencionar que en esta Final Nacional de los JUAR se apuntó a la concientización de la doble carrera que consiste en un proyecto que busca vincular a deportistas en edad universitaria y preuniversitaria, con instituciones de nivel superior de todo el país, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.

Para su compañero de equipo, Marcos Brito Ugarte, de 20 años, estudiante de segundo año de la carrera de Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas, “la experiencia fue algo inesperada para nosotros, los que no esperaban nada de nadie, y llegar a una semifinal de algo nacional es un gran logro, porque sinceramente no teníamos esperanzas de llegar tan lejos”.

Con respecto, a las expectativas centradas en el equipo, el joven deportista manifestó que “estamos pensando en el año que viene cuando se vuelvan hacer los juegos participar de vuelta con mucho entrenamiento y más ganas, ya vimos como somos y podemos llegar”.

En tanto, consideró que “en la Argentina en el básquet y hay mucho nivel y en Buenos Aires que es de donde son los equipos finalistas y no lo veo lejos, solo veo que tienen mucho entrenamiento y estado físico”.

El joven comenzó a jugar básquet a los 13 años, en el Club Riachuelo, y habla del básquet desde el sentimiento expresando que es “el deporte que amo, que me encanta mucho jugarlo y compartir con mis amigos” y en la actualidad no integra equipo de ningún club.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.