Bolivia inauguró su primera fábrica productora de baterías de litio en la ciudad de Cochabamba, principalmente destinadas a los vehículos eléctricos de Quantum Motors.
Por su parte, el director ejecutivo de Quantum Motors, José Carlos Márquez, señaló a la prensa que su producto Quantum Batteries se exporta a otros países de la región como México, Perú, Paraguay y El Salvador, en volúmenes suficientes para producir dos mil motocicletas al mes.
En la fábrica de 5 mil metros cuadrados, se ensamblan dos modelos de vehículos eléctricos, E2 y E3, equipados con baterías de ácido de plomo que ahora se sustituirán totalmente por baterías de ión-litio.
“Con Quantum Batteries marcamos un hito muy importante en esta historia”, enfatizó Márquez, porque las baterías son el verdadero corazón de los vehículos eléctricos y la electromovilidad urbana es el futuro en Latinoamérica.
Cabe destacar que Quantum Motors comenzó a operar en 2019 con sólo 300 equipos al año. Esta industria proveedora de packs de baterías con iniciativa privada es la primera de su tipo en el estado andino y beneficiaria de los grandes yacimientos de litio existentes en la región de Potosí