De nuestra mayor estima:

Como ciudadanxs e integrantes de comunidades y organizaciones cristianas y de DDHH, queremos adherirnos al pedido de los apoderados de la familia de nuestro hermano y beato mártir, Wenceslao Pedernera y del Obispado de La Rioja, solicitando la pronta fijación de las audiencias del Juicio Oral y Público, cuya primera audiencia preliminar se concretó hace más de cuatro meses.

En aquel momento el Tribunal comprometió, que se iban a cumplir los arreglos edilicios del lugar habitual de desarrollo de los juicios orales y públicos, para que en un tiempo prudencial, dentro del año en curso, se iniciara este ansiado juicio, que sufriera varias postergaciones por distintos motivos.

La razón de nuestro reclamo, que concuerda totalmente con lo solicitado por lxs abogadxs querellantes, es que la demora afecta el alcanzar la justicia largamente esperada por la sociedad y particularmente, por la familia de nuestro mártir campesino, de un modo especial la de su compañera de toda la vida nuestra querida “Coca” Cornejo de Pedernera, que ha pasado el umbral de los 80 años, con un marcado deterioro de su salud.

Lo mismo sucede con algunxs testigxs claves por su avanzada edad. Lamentablemente hace pocos meses, una protagonista y testiga fundamental en esta causa, la Sra. Nedy Aguilera de Martinez, quién acompañara a Coca y sus hijas en el momento del desenlace final de Wenceslao en el hospital de Chilecito, murió, dejando su testimonio en el expediente, pero privándonos de su palabra en el debate, que siempre ayuda a revelar más nitidamente la Verdad y su consecuencia de Justicia.

Además nos preocupa que la lentitud en esta etapa decisoria del proceso penal, devenga en impunidad biólogica para el imputado Eduardo Abelardo Britos, dejándo una herida abierta insalubre, para una sociedad con hambre y sed de Justicia como condición de felicidad, que nos enseñara el profeta de Galilea.

Sabemos y confiamos en la vocación del tribunal de impartir justicia, asi resolver y sanar las heridas que nos dejó el Terrorismo de Estado con sus crimenes de Lesa Humanidad que claman al cielo.

Por eso, Señores Jueces, en nombre nuestro, pero nos atrevemos a decir también, en nombre de Dios, Señor de la Vida, que camina con su pueblo y escucha su clamor; allanen todos los obstáculos, busquen y encuentren alternativas de lugares posibles, fijen fechas urgentes, para que la Justicia no quede trunca en el ocaso de la lentitud y la espera y, sea verdaderamente el amanecer de un tiempo de reparación que traiga la bendición de la verdadera paz para las Victimas y para todo el pueblo riojano y argentino.

Los saludamos con el máximo aprecio.

Pastoral de la Familia Campesina
Equipo de Comunidades Eclesiales de Base de la Diócesis de La Rioja
CONFAR -Religiosos- Filial La Rioja
Sala Comunitaria de la Memoria -Comunidad Angelelli
Familias Kolping de La Rioja
Asociación de ex Presas y Presos Políticos de La Rioja Archivo Provincial de la Memoria La Rioja. Colectivo de HIJOS de Ex Presos y Presas Políticos La Rioja
Secretaria de DDHH de La Rioja
Centro Tiempo Latinoamericano “Casa Monseñor Angelelli” -Córdoba Madres de Plaza de Mayo La Rioja y Grupo de Apoyo
AeCheLar
FerCoa
CoFruLar
Centro de Artesanos Chamical
Asociación Apícola Guasamayo ((J. F. Quiroga)
Asociación Ganaderos Caprinos “El Portezuelo” (J. F. Quiroga)
Unión Vecinal “Antonio Torino” (J. F. Quiroga)
Centro Vecinal “Puluchán” (J. F. Quiroga)
Apepfar (R. V. Peñaloza)
Centro Vecinal “La Torre” (Dep. Independencia)
Comisión Derechos Humanos (Instituto Patria) SADOP La Rioja.
Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia
DDHH San Oscar Romero- Isla Maciel
Fundación Isla Maciel Liga Argentina por Los Derechos Humanos La Rioja CTA de los Trabajadores y las trabajadoras. AMP LA RIOJA
El Tala Comunicación Popular
Comisión Ponce de León y familiares
Agrupación Felipe Varela de ATE
Grupo “Algo esta pasando” – Guandacol-
Grupo “Aldabón” -Guandacol-
Pastoral Social Diocesana
Pastoral juridica Diocesana
Pastoral del Trabajo Diocesana
Comisión de Justicia y Paz
Caritas Diócesis de La Rioja
Centro Cultural Biblioteca Popular Mártir Angelelli
Curas en la Opcion por los Pobres.