En un comunicado emitido el pasado 25 de septiembre, Integrantes de la Red de Periodistas de Argentina en Red (PAR), manifestaron:

Integrantes de la Red PAR, al concluir el XV Encuentro Anual en la ciudad de La Rioja, denunciamos las persecuciones, amenazas y censuras contra las comunicadoras y realizadoras audiovisuales que buscan difundir la causa “Arcoiris” (revinculación forzada de una niña abusada por su abuelo).

Responsabilizamos a los tres poderes del Estado provincial por la seguridad e integridad de las profesionales y el perjuicio que estos atropellos generan en el ejercicio de su trabajo. Estos hechos violan la garantía constitucional de la libertad de expresión en La Rioja.

A nivel nacional manifestamos nuestra preocupación por el aumento de los  discursos de discriminación, odio y violencia politica en medios y redes sociales, particularmente contras las mujeres y disidencias. Creemos que estas prácticas en muchos casos pueden tener consecuencias más graves como el intento de magnicidio a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner.

Muchos de estos mensajes de odio en gran parte son consecuencia del avance de sectores de las nuevas derechas a nivel global y también de la falta de cumplimiento efectivo de la legislación vigente en materia de perspectiva de derechos humanos y de género como: la ley 26.485 de Protección Integral y Erradicación de la violencia hacia la mujer, ley Micaela N° 27.499, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.

Asimismo insistimos en la necesidad de transversalizar la formación de género en las carreras afines a la comunicación. Exigimos al Poder Ejecutivo Nacional la urgente reglamentación de la ley de equidad en servicios de comunicación N° 27.635 aprobada en el año 2021.

Reclamamos la democratización de los fondos de la pauta oficial para garantizar la sostenibilidad y federalización de los medios autogestivos, no hegemónicos. Alarma el aumento de la precarización laboral, agravado por el actual contexto socioeconómico de quienes trabajamos en medios de comunicación, particularmente de mujeres y disidencias. Al respecto subrayamos que el salario actual del sector de trabajadores y trabajadoras de prensa es inferior a la canasta básica.

Celebramos la incorporación del rol de editoras de género en medios de comunicación, a la vez que consideramos que debe extenderse a la mayoría de los medios y bregamos por la jerarquización profesional y salarial de dicho puesto.

Con vistas a futuro entendemos que es necesario generar un marco normativo acorde con la etapa actual de convergencia comunicacional.

La Rioja, 25 de Septiembre de 202

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.