Se trata de las seis mujeres que fueron detenidas e imputadas por el delito de hurto. Las mismas siguen detenidas en la Unidad de Asuntos Juveniles de la Policía provincial. Se prevé que en los próximos días queden excarceladas. También hay dos denuncias graves: una por tortura y otra por abuso sexual.
De acuerdo a lo indicado por las letradas Ivana Cattáneo y Élida Barrera, quines entienden en esta causa, “se han presentado las excarcelaciones para todas las chicas. El delito es excarcelable ya que se les imputa el delito de hurto”. Asimismo advirtieron que “ninguna tiene antecedentes penales, por lo que se prevé que en los próximos días queden excarceladas”.
No obstante, indicaron las letradas, “hay dos denuncias graves: una por tortura y otra por abuso sexual”. Según confiaron a este medio las abogadas, las mujeres detenidas “han sido sometidas y vejadas en Comisaría Primera y de ahí fueron trasladadas a Asuntos Juveniles”.
Advirtieron también que “el hecho de haber ocultado que una persona detenida en la comisaria está mal de salud por los golpes y abusada en el lugar, también trae consecuencias”. En este caso, indicaron que “ocultar una tortura infringida por funcionarios policiales o fuerzas militares, tiene una pena prevista de 25 años”.
Por otra parte y según relato de las abogadas, “también está implicado el dueño de un comercio -supuestamente era uno de los perjudicados- quien también contribuyó con los golpes y además, daba órdenes por medio de un teléfono, sobre donde estaban siendo detenidas tres de ellas”.
La doctora Barrera, entiende que las torturas son “totalmente excesivas” considerando que eran mujeres y por tratarse de un delito menor – como hurto-.”A algunas las vejaron y a otras las golpearon salvajemente por el mismo personal policial. Es terrible que esto esté pasando en la ciudad de La Rioja”, sostuvo y en este marco, se mostró esperanzada en que “estos expedientes empiecen a fluir y se haga justicia por estas personas y los golpes que han sufrido”.
Por su parte, Ivanna Cattaneo, agregó que por una de las mujeres detenidas, se presentó dos hábeas corpus correctivos y se refiere a que la persona en cuestión, habría agravado su estado de salud, a partir de los golpes desde que fue detenida.
Confirmó que ya se presentaron “como querellantes, en el Juzgado de Violencia de Género N° 1, donde esta denunciado el hecho. Allí se piden pruebas, entre ellas los libros de Guardia de la Comisaria Primera, pertenecientes a ésa semana”.
Más adelante la doctora Cattaneo, denunció que recibieron un “mensaje de un funcionario de gobierno”, pidiéndoles que “no mediaticen el caso”. Ante esta sugerencia, la abogada se pregunta: ¿Por qué no quieren que se mediatice el caso? Opina en este marco Cattaneo , que la policía de la provincia, tiene que resguardar a los ciudadanos no solo de La Rioja, sino , a todos los ciudadanos de las provincias y el mundo entero. Para ello, recordó los alcances del Art. 16 de la Constitución Nacional.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.