El secretario de DDHH de La Rioja, Delfor ” Pocho” Brizuela frente a la medida judicial, en aguas del Rio Chubut, dentro del territorio de la Pu Lof Cushamen expresa:

-esperar los resultados de la misma y la identidad del cuerpo encontrado por parte del Juez que entiende en la causa.

-manifestar la solidaridad con la familia de Santiago Maldonado, el pueblo Mapuche y los organismos de DDHH de la zona, que viven horas intensas y dramáticas.

-repudiar, a una gran cantidad de Medios muy poderosos, por la manipulación tendenciosa de la información, que en algunos casos, roza el amarillismo y la burla.

-resaltar el vacio del Estado Nacional, que negó sostenidamente en todo este tiempo, la certeza de los testimonios de que Santiago Maldonado estaba en el lugar de la represión de gendarmeria el dia 1 de agosto.

-poner de relieve, la constante actitud de funcionarios del gobierno Nacional, desde Ministros- de Seguridad y Justicia-, Secretarios- DDHH y Seguridad- y Legisladores Oficialistas- Elisa Carrió-, de distracción de la hipótesis principal de investigación que es la desaparición forzada, colocando un manto de encubrimiento sobre el actuar de fuerzas dependientes del gobierno.

-pedir prudencia, esperando el actuar eficiente y transparente de la Justicia federal.

-Confiar en la vigilancia, sobre las instancias procesales, de las querellas y sus abogados y el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses.

-estar unidos y atentos, la militancia y Organismos de DDHH, para garantizar Verdad y Justicia y no puesta en escena e impunidad.

-no perder la serenidad y el buen ánimo, ante tanta preocupación, dolor, angustia e indignación.

-reiterar el afecto y el apretado abrazo solidario a la familia de Santiago Maldonado.

Delfor “Pocho” Brizuela
Secretario DDHH- La Rioja