Según el economista referente de Javier Milei, la salida del cepo cambiario provocará un irremediable aumento del tipo de cambio que pondrá a prueba la cintura del Gobierno para que no se traslade a precios. También vaticinó que podría volver a subir la inflación y colocarse por arriba del 3% mensual.

El exministro de Economía Domingo Cavallo analizó el contexto actual del país y advirtió al presidente Javier Milei que la eliminación del cepo cambiario provocará “un salto cambiario” que podría ser agravado por la devaluación del real en Brasil y las políticas proteccionistas del presidente electo estadounidense Donald Trump. Además, el exfuncionario le recomendó al libertario no dilatar la salida de las restricciones cambiarias y hacerlo durante “los primeros meses del próximo año”, con el objetivo de “llegar” a las elecciones legislativas 2025 “con la economía estabilizada y reactivada”.

“Es probable que al eliminar el cepo aumente el tipo de cambio. Además del argumento sobre la apreciación del peso en el mercado oficial (atraso cambiario), que se puede agravar por desvalorización del real brasilero y el fortalecimiento del dólar a causa de medidas que adopte la administración Trump, existen otros argumentos para predecir un salto cambiario al momento de la unificación y liberalización del mercado”, indicó Cavallo en “Salir del Cepo no tiene por qué ser inflacionario”, un extenso artículo publicado en su blog personal.

Para el economista ídolo de Milei, la estabilidad sólo se logrará “si el Banco Central acumula reservas sin provocar depreciación adicional del peso”, para lo cual se debe “alentar la entrada de capitales”. “Cuando se decida la eliminación completa del cepo, seguramente habrá un salto cambiario, pero ello no significa que se vaya a interrumpir el proceso de desinflación sino, por el contrario, podrá significar la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria”, remarcó en otro pasaje del texto.

Cavallo señaló que ese posible salto cambiario debe ser compensado con “una mayor reducción del riesgo país”, lo cual facilitará “el acceso a financiamiento para afrontar los vencimientos de capital de la deuda en dólares. “Al mismo tiempo ayudará a que haya saldos favorables en la balanza comercial para facilitar el acceso del Tesoro a la compra, con los pesos de su superávit fiscal primario, de los dólares que necesita para afrontar el pago de lo intereses de esa deuda”, explicó.

Cuándo se debe salir del cepo

Además, el economista referente de Milei le recomendó abordar la salida del cepo cambiario durante el primer trimestre del 2025. “El Gobierno, en lugar de postergar la eliminación del cepo para después de las elecciones, en mi opinión debería considerar seriamente su eliminación en los primeros meses del año próximo, para llegar a la elección con la economía estabilizada y reactivada y en franco proceso de crecimiento por inversión y aumento de productividad”, sostuvo.

Qué pasará con la inflación

Si bien aseguró que “el Gobierno viene ganando la batalla contra la inflación”, afirmó que “el desafío es ganar la guerra” y vaticinó que podría haber un repunte del indicador por arriba del 3%. “La tasa de inflación publicada por el INDEC para el mes de octubre fue del 2,7%, una caída significativa en relación con el 3,5% del mes de septiembre y algo más del 4% promedio de los meses de mayo a agosto, pero los datos tempranos para el mes de noviembre anticipan que probablemente la tasa mensual de inflación vuelva a ubicarse por arriba del 3% mensual”, señaló.

Fuente: El Destape – 03 de diciembre, 2024 |

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.