Así lo manifestó Mónica Cabezas Directora General de Estadísticas y Censo de la Provincia.
“Dentro de una semana empezamos el Censo virtual, desde el 16 de Marzo hasta el 18 de Mayo tenemos la posibilidad de hacer el censo de manera virtual”, informó la funcionaria.
Para hacer el censo virtual hay que logearse para conseguir la clave, y después llenarlo en varias partes, el formulario tiene 61 preguntas. Completado el censo virtual se va a dar un comprobante con un código alfanumérico, el 18 de Mayo el censista va a pasar por tu casa y allí se le da el código alfanumérico.
“El Censo es fundamental porque a partir de allí se toman todas las estadísticas, necesitamos que la familia sea responsable, esté en su casa y no use el Feriado para salir a pasear, y además brinde información certera de los que conforman el hogar. “A partir de los resultados del Censo se diagraman las políticas públicas””, manifestó Mónica Cabezas.
Con respecto a censos anteriores, Cabezas manifestó que “en el 2010 La Rioja tenía 340 mil habitantes, ahora tenemos una Proyección de 400 mil habitantes, vamos a ver qué nos dice el Censo. En 2010 Capital tuvo el 54% de la población total de la Provincia, Proyectamos que hoy en Capital hay 230 mil habitantes”. “Los estudiantes del interior, que vienen de lunes a viernes, y que el fin de semana vuelven a su Departamento deben ser censados acá en Capital, porque es aquí donde usa los servicios”, aclaró la directora de Estadísticas y Censos.
“Este es un Censo de derecho, se pregunta quién vive en la vivienda; el censo anterior era de hecho, se preguntaba quién durmió la noche anterior en el hogar. Ninguna información que se recauda en el Censo se puede dar de forma individual, la información se da de manera general por zonas o Departamentos; toda información que se toma está protegida por el secreto estadístico”. dijo.
Aclaró, además que :”No hacemos cruces con AFIP, ni con ANSES, ni con nadie, es información basada en secreto estadístico”
“Cada censista abarca 30 viviendas, estimamos que 6500 censistas estarán trabajando en toda la Provincia, calculamos que el censista estará en cada vivienda de 15 a 20 minutos”, finalizó.