El Gobierno Provincial continúa con las capacitaciones para que periodistas tengan más herramientas a la hora de informar

 

La Secretaría de Comunicación y Planificación Pública ofreció este viernes una charla sobre Accesibilidad y Medios de Comunicación, con el objetivo de brindar las herramientas para una comunicación con enfoque de derechos así como recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en los medios audiovisuales.

 

La capacitación, a cargo de Romina Paolino, integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Publico de la Nación; y Carolina Galvez, integrante de la Dirección de Capacitación en el área de Accesibilidad de la Defensoría del Publico, estuvo dirigida a los trabajadores de los medios de comunicación y afines.

En este marco, Romina Paolino explicó que “la Defensoría del Público es un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya misión es difundir y defender el derecho a la comunicación de las audiencias de radio y televisión. La Defensoría actúa en todo el país, y la defensora del Publico es Miriam Lewin”.

Asimismo, aclaró que “la Defensoría no tiene capacidad sancionatoria, tiene una misión netamente pedagógica a través de la palabra y del diálogo, y de generar espacios de intercambio donde podamos reflexionar, conversar y construir”.

A su turno, Carolina Galvez se refirió al marco normativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522, y la accesibilidad comunicacional para las personas con discapacidad.

De esta forma dijo que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 66 de accesibilidad establece que las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto, lengua de señas y audio descripción, para la recepción por personas  con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación”.

“Las personas con discapacidad son sujetos de derechos, pero muchas veces se enfrentan a barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, manifestó.

De esta manera compartieron herramientas para la accesibilidad comunicacional, herramientas para una comunicación con enfoque de derecho, y recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en los medios audiovisuales.

De la capacitación participó también el subsecretario de Comunicación, Ariel Allende, y el equipo del Consejo Provincial de Discapacidad que depende del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.