Los trabajadores de la salud y vecinos de Chilecito reclamaron por la falta de respuesta del Ministerio de Salud, ante los graves problemas que atraviesa el sector. Una comisión integrada por representantes de APROSLAR y vecinos del Departamento fueron recibidos por los concejales que escucharon  su descontento por la falta de profesionales,y por el estado edilicio y tecnológico del Hospital Eleazar Herrera Motta y de los centros de salud de los distritos. Convocaron a participar de una manifestación hoy a las 20, frente a Plaza Caudillos Federales.

https://www.youtube.com/watch?v=6zQ__EL_tks&feature=youtu.be

La reunión con los concejales no fue calificada como positiva por los trabajadores del hospital, que sostuvieron que sólo son promesas sin respuestas concretas. Con respecto a los fondos que se destrabaron desde el Ministerio de Salud, los agentes sostuvieron que “no es más ni menos que lo que nos corresponde, es dinero que el Director del Hospital reclama hace más de dos meses”.

https://www.youtube.com/watch?v=qwmNoXFX27E&feature=youtu.be

COMUNICADO DE APROSLAR

La salud pública esta en una grave crisis ,es un derecho humano ,un derecho de los pueblos y por lo tanto el estado debe garantizar un acceso de todos los habitantes de este suelo a una atención de calidad .Nosotros como gremio venimos denunciando desde hace mucho tiempo las grandes falencias que existen ; falta de insumos ,aparatología que no están en condiciones y sobre todo la falta de recursos humanos .Este punto es muy importante ya que vemos que los recursos humanos ,sobre todo en el interior , esta empeorando . Muchos profesionales y especialistas se están jubilando ,otros renuncian para trasladarse a otras provincias a buscar mejores horizontes economices y no son reemplazados en el número que corresponde ,por lo tanto hay mayor población que atender y menor cantidad de profesionales para cubrir esa demanda. Los ejemplos están a la vista ;hace unos años en el hospital Herrera Motta había 5 traumatólogos , ahora hay 1 y cada 15 días viene a ayudar un traumatólogo de Cordoba.

No hay traumatòlogos en una ciudad importante como Chamical , no se hacen cirugias en esa zona sanitaria , tampoco se hacen cirugias en Aimogasta . Los hospitales y centros de salud del interior de la provincia se han transformado en hospitales derivadores de pacientes hacia los hospitales de la capital ,con el consiguiente costo para el estado,y para familiares del paciente trasladado ,ademas del desarraigo familiar .

Desde Chilecito se derivan en ambulancias alrededor de 70 pacientes mensuales a la capital . De Chepes mas de 100 derivaciones , de Chamical , de Aimogastas números similares y asì el resto de la provincia ,y los hospitales de la capital abarrotados de pacientes del interior en esta incesante llegadas de ambulancias.
Vemos también que no hay un plan de salud coherente y sustentable . No hay políticas de estado para salud ,  cada ministro que entra tiene un proyecto para salud ( si es que lo tiene) ,sin lineamiento de la gestión anterior ,es decir ,empieza de cero , al poco tiempo es reemplazado ( todos los años hay ministro nuevo),y el ministro nuevo que ingresa empieza también de cero ,y es un comienzo de nunca acabar .Un ejemplo muy claro era el plan de salud del ex ministro Marcos Perera para el interior ; los camiones hospitales , hubo una enorme erogación de dinero para equiparlos , aparatología de alta complejidad,hasta tomógrafos poseían, con quirófanos y salas de internación.

Se fue el Dr Perera y entró el Dr Elio Dìaz Moreno, se desecharon esos camiones hospitales, se termino con ese plan y los camiones se quedaron parados en un lugar de la ciudad dañándose.
Un buen sistema de salud identifica a los pueblos , vemos como un sistema de salud como el de los Canadienses , de los Cubanos o los Británicos son ejemplos en el mundo .

Vemos también en su momento como el sistema de salud de Neuquén (ahora no tanto) fue un ejemplo para el país , y de esa formas se mejoraron notablemente los indices de salud.
Por eso el estado tiene la obligación de dar una cobertura a todos los habitantes de La Rioja , no regirse por las leyes de mercado ,por que la salud no es una mercancía . No se debe ahorrar en salud porque después los costos son mayores . Debe haber una política de estado para salud con el consenso de todos los actores del sector (autoridades ,gremios y comunidad),con un presupuesto suficiente y de esta manera llegar a tener un sistema de salud universal ,accesible ,gratuito y de calidad.

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

 

CTA de los trabajadores adhiere y convoca a movilizar por Salud

La CTA de Los trabajadores de La Rioja adhiere a la acción de reclamo convocado por el Pueblo chileciteño ante la insostenible crisis en la que se encuentra la Salud pública en esa Ciudad, pero también en todo el territorio provincial. La convocatoria tendrá lugar este martes 20 de septiembre primero a las 10 hs, frente al Concejo Deliberante y por la tarde, a las 20 hs, en el mismo lugar, pero para marchar desde ahí a la Plaza de los Caudillos Federales.reunion-chilecito2