La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó el proyecto de Ley 128, de Zonificación para la Meseta que habilita la actividad minera en los departamentos de Gastre y Telsen, una extensa área poco habitada en el centro-norte de la provincia. La compañía Pan American Silver tiene el visto bueno para comenzar a desarrollar Navidad, un proyecto millonario donde se encuentra una de las reservas de plata más grandes del mundo.

 

La policía provincial reprimió una protesta contra la aprobación del proyecto que habilita la explotación minera y detuvieron a siete personas. Además un diputado provincial resultó con heridas leves y hubo daños en cercanías del edificio de la Legislatura. Las manifestaciones fueron convocadas por grupos ecologistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda, que acusaron a los diputados de aprobar «entre gallos y medianoche» la iniciativa.

 

Tras la aprobación, manifestantes en contra de la minería se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de Chubut, en rechazo a la Ley de Zonificación, que fue sancionada el miércoles por la Legislatura y que, pese al repudio de varios sectores, el gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, promulgó. Algunas de los manifestantes lograron ingresar al edificio y prender fuego varias salas. Tal como había pasado la noche anterior, que terminó con siete detenidos y varios heridos, la respuesta de la Policía fue reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

 

La Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria rechazó la zonificación minera sancionada de manera totalmente sorpresiva y afirmó que es un retroceso en materia ambiental, “al permitir la megaminería en la meseta chubutense” que no tiene licencia social. También exigió la inmediata liberación de los tres detenidos por la policía provincial, entre los que se encuentran Romina Krebs y Aylin Sánchez.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.