La empresa olivícola Yovilar, ubicada en Aimogasta,  anunció el cese de actividades a partir del 31 de agosto. Su cierre significa que alrededor de 50 personas queden sin trabajo.

La Intendente del Departamento Arauco, Florencia López, pidió la intervención del Ministro de Defensa, Julio César Martinez, ante las autoridades del Grupo Roemmers (dueña de Yovilar), para evitar el cierre de la planta.

A continuación el texto completo de la misiva:

Aimogasta, La Rioja 25 de Agosto de 2016.-

Al señor Ministro de Defensa de la Nación

Ingeniero Julio Martínez.

Señor Ministro de la Nación, en mi carácter de Intendenta del Departamento Arauco, y en legítima representación de mi Pueblo, escribo esta carta para expresar los momentos de profunda preocupación y angustia que estamos viviendo ante el inminente cierre definitivo de la Planta Olivícola “Yovilar”, perteneciente al grupo Roemmers, con asiento en esta ciudad.

Pongo en vuestro conocimiento que mediante Acta de Directorio, se “resolvió por unanimidad y con carácter irrevocable el cese de actividades y cierre de la Planta Yovilar a partir del 31 de Agosto del 2016 y el consecuente despido de todos sus empleados”(sic), las razones que expresa la firma en dicha acta son “las pérdidas durante los últimos ejercicios, debido a la falta de inversión y a la situación por la que atravesó y atraviesa el sector olivícola” que es de público conocimiento.

La crisis está afectando a todas las fábricas del medio, puesto que día a día nuestros operarios reciben sus telegramas de despido y allí sólo nos queda mirar al cielo e implorar a Dios que no nos suelte la mano.

Tantas veces escuchamos decir de los beneficios que traería para nosotros que un riojano forme parte del gabinete nacional, hoy 50 trabajadores de la firma Yovilar quedan sin su trabajo y un emprendimiento olivícola cierra sus puertas, por lo que hoy es la oportunidad para demostrar que realmente vale la pena su integración en el Gobierno Nacional, integración que debe traducirse en soluciones concretas para los riojanos, porque entendemos que

los hombres demuestran su real capacidad en los momentos difíciles, pues la crítica se plasma sólo en palabras, pero la construcción se traduce en soluciones reales y concretas; y eso es lo que hoy estamos necesitando y requiriendo de usted.

Por ello Ministro, ponemos en su consideración el futuro de las 50 familias de los trabajadores de “Yovilar”, y entendemos que si su objetivo es realmente “crear trabajo de calidad” y alcanzar la “pobreza 0”, el primer paso debiera darse resguardando las fuentes de estos TRABAJADORES RIOJANOS.

Lo saludo con distinguida consideración y respecto.

Dra. María Florencia López

Intendenta Depto. Arauco

yovilar