Dedicada a la producción de carne de conejo de primera calidad, esta empresa estatal cumple un nuevo año desde su fundación, ofreciendo su producto al sector cárnico local, como así también al mercado de la provincia de Córdoba. Su presidente, Jorge Ghiglia, destacó el recorrido realizado por esta entidad productiva, que recientemente sumó la carne de cabrito a su oferta, la cual se puede conseguir en las sucursales de Cerdo de los Llanos.

“La empresa se creó para dar respuesta a los productores de conejo que se habían constituido a partir de un Plan Cunícola Provincial, que pretendió aplicar los conceptos de desarrollo local con base en la cunicultura”, señaló Ghiglia sobre los inicios de la entidad, a lo que continuó: “El Gobierno Provincial decidió organizar Colonia Cunícola Riojana para gestionar la producción, industrialización y comercialización de la carne de conejo y sus subproductos”. Comenzó con un equipo que se fue especializando, hasta consolidar los 13 puestos de trabajo con los que cuenta en la actualidad.
En cuanto a sus principales desafíos, estuvieron relacionados a “instalar una empresa nueva en un sector industrial muy cerrado”, destacó el presidente de Colonia Cunícola, considerando: “Las industrias cárnicas son muy celosas sobre sus procesos internos y, los intermediarios comerciales de insumos y productos, muy desconfiados ante una nueva propuesta. Una vez que logramos adquirir y organizar nuestro conjunto de conocimientos técnicos y administrativos para producir, procesar y comercializar conejos riojanos, nos instalamos en el mercado local”.
Actualmente, sus productos componen una interesante propuesta culinaria y están disponibles en sus distintas presentaciones; conejo entero, deshuesado, lomo, milanesas y hamburguesas, como así también cabrito entero, trozado en cuartos traseros, y costillar.

Logros y proyectos
“El mayor logro de la empresa es ver nuestros productos dentro del consumo cotidiano de los riojanos. Que nuestra carne esté en el plato de comida de nuestro pueblo y haya logrado una permanencia en las góndolas, fue uno de nuestros mayores objetivos”, resaltó Ghiglia entre las grandes satisfacciones del trabajo realizado por la empresa. A su vez, en el día a día, van sumando pequeñas metas que aportan al crecimiento de la entidad productiva, como lo fue el avance en el desarrollo de subproductos de consumo actual, como milanesas y hamburguesas, que “permiten abrir una puerta a un escalón más en el consumo de esta carne”.
Entre sus proyectos más actuales y que consiguieron una buena respuesta de las y los consumidores locales, fue la diversificación de la oferta, tras la incorporación de la carne de cabrito, un alimento sabroso y nutritivo típico de La Rioja. Esto va en concordancia con otro de sus ejes de trabajo, que busca generar un apoyo para los productores y establecer los vínculos necesarios “con el objetivo de posicionar, en el territorio riojano, una empresa que actúe en la cadena productiva caprina, ofreciendo a los productores buen precio de compra de sus productos y desarrollando canales de industrialización y comercialización”, dijo Ghiglia sobre Colonia Cunícola, “una empresa fuerte con presencia firme en el mercado cárnico”.

By omalarc

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