El Ministerio de Salud, a través del Centro de Investigación Traslacional, forma parte de la red colaborativa de trabajo que tiene como objetivo generar evidencia científica sólida en relación con la intercambiabilidad de las vacunas disponibles en el país.
El gobernador Ricardo Quintela anunció ayer en Aimogasta, en oportunidad de la inauguración del Centro de Diálisis, la participación de La Rioja en la presentación del estudio colaborativo y federal para la evaluación de esquemas heterólogos de vacunación contra la COVID-19 que evaluará las diferentes alternativas de vacunación con las vacunas disponibles en el país.
El estudio se coordinará desde la cartera sanitaria de la Nación, se llevará a cabo en todas las jurisdicciones que puedan participar y se busca que los resultados estén disponibles en el menor plazo que lo permita el estudio.
“La idea es que trabajemos en forma conjunta en este proyecto que está naciendo y que tiene que ver con la posibilidad de hacer un estudio sobre vacunación heteróloga. Es un diseño adaptativo, aleatorio, abierto y colaborativo que da respuestas iniciales a preguntas que nos estamos haciendo para la toma de decisiones”, indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y agregó que “la dinámica de toma de decisiones en pandemia para cualquier circunstancia ha sido de la mano de la construcción de la evidencia”.
Castelli advirtió que “una vez concluido el diseño del estudio de manera colectiva será presentado al comité de ética y cuando lo aprueben se implementará en las jurisdicciones que decidan hacerlo para obtener resultados lo antes posible”.
El objetivo será evaluar la inmunogenicidad (respuesta humoral de anticuerpos) y reactogenicidad (seguridad) de los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles en el país, al momento Sputnik-V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna; y comparar la inmunogenicidad y reactogenicidad de los esquemas de vacunación heterólogos (distintas vacunas) y homólogos (iguales vacunas)
En este sentido, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara y el titular del Centro de Investigación de Medicina Traslacional Carlos Laino, explicaron que La Rioja “convocará a las personas de 18 años o más, vacunados con 1 dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm en los 30 a 60 días previos a la fecha de enrolamiento para recibir la segunda dosis de una vacuna contra COVID-19, según la asignación de la randomización”.
Además, indicaron que La Rioja será parte de este proyecto junto a cuatro provincias más y la ciudad de Autónoma de Buenos Aires.
Junto a esto, Laino manifestó que “pueden participar un cupo de 440 personas (220 de 18 a 59 años y 220 de más de 60 años)”, además el profesional aclaró que los voluntarios “no tienen que haber padecido COVID-19”.
Por último, indicó que “los participantes contaran con estudios especiales de evaluación de anticuerpos y el control médico durante los 28 días del estudio”.
De la reunión participaron investigadores de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, La Rioja y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, desde la cartera sanitaria nacional estuvieron presentes la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte y el Director de Investigación en Salud, Santiago Torales, además del mencionado Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.