En el día de hoy se realizó la reunión de protesta en el Hospital Luis Agote de Chamical . A las 10.30 hs se fueron congregando los trabajadores en el salón central del Hospital. Uno a uno fue expresando y visibilizando los reclamos que vienen realizando desde hace años y hoy están agravados con una pandemia que duele, angustia, y más aún, cuando los que están al frente de esta lucha no son escuchados. Parecieran dos realidades distintas, por un lado, la del personal de salud, agotado, con la cabeza quemada y aun así dejando jirones de su salud, de su tiempo, poniendo todo su esfuerzo y conocimiento para contener a la población. Por otro lado, un gobierno que decide no apostar al dialogo para superar la problemática, no dando señales claras que la salud es clave, al menos es lo que esta Pandemia vino a dejarnos como mensaje, mensaje que las autoridades parecen no recibir.
La dicotomía se presenta y el discurso se visibiliza; PRIMERO LA SALUD, PRIMERO LA VIDA. Lo que no se pone en evidencia que cuando se habla de salud, se habla de su pilar fundamental que es el personal de salud, con básicos de alrededor de 26.000 $, con trabajadores precarizados que siguen esperando el tan anhelado pase a planta, UN DERECHO INNEGABLE CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCION NACIONAL.
Los trabajadores plantearon el olvido que hay desde hace años en salud por los gobiernos y la falta de inversión en el sector, que deben trabajar más horas, no solo porque la pandemia amerita, sino para llevar más ingresos a su bolsillo. Ingresos que perdieron con la inflación y que también genera que los especialistas no se radiquen en el interior, ocasionando así un derecho de primera y un derecho de segunda. Al respecto se planteó que se contemple una mejora en el salario en primer lugar, en segundo lugar también una mejora en el plus por zona desfavorable y el plus por esencialidad
ES HOY, LA PANDEMIA LO INTERPELA AL GOBIERNO PARA QUE ELIJA EL CAMINO DEL DIALOGO PARA RESOLVER LA PROBLEMATICA Y PONER EL OIDO EN EL PERSONAL DE SALUD. ES CON HECHOS QUE SE DA UN VERDADERO RECONOCIMIENTO.
NOSOTROS SEGUIREMOS LEVANTANDO NUESTRAS VOCES Y HACIENDO TODAS LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE TOMEN CONCIENCIA. Y POR QUÉ? PORQUE TENEMOS PLENO CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTAN ATRAVESANDO NUESTROS COMPAÑEROS Y PORQUE LLEVAMOS GRABADOS EN NUESTRO SER QUE LA SALUD DEBE SER EQUITATIVA Y DE CALIDAD, CON EL PERSONAL CUIDADO Y CONTENIDO

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.